Ganancias: tratamiento en comisión y reuniones con sindicatos
Referentes del Poder Ejecutivo Nacional defienden el proyecto frente a las dos comisiones parlamentarias intervinientes en el tema. Massa recibe a la CGT. Podría ser tratado antes de fin de mes.
Este martes se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto con la de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación a fin de avanzar formalmente con el tratamiento del Proyecto oficialista que busca elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 150.000 de salario bruto. Este proceso inicia justo luego de que su autor, Sergio Massa, anunciara que su documento impondrá que la medida sea retroactiva a enero en caso de ser aprobada por el Congreso de la Nación.
El encuentro contó con la presencia virtual de los legisladores parte y de invitados del gobierno, como el Ministro de Trabajo – Claudio Moroni – la titular de la AFIP – Mercedes Marco del Pont – y el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias. Estos, junto a los presidentes de las Comisiones – Carlos Heller y Vanesa Siley, respectivamente – fueron los encargados de exponer alusivamente.
Para defender la misiva, es clave la ecuación que argumentó Moroni ante los presentes: "Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto-, y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados"
En paralelo, Sergio Massa recibe a referentes sindicalistas que buscan que el proyecto vaya más allá: que el piso imponible sea a partir de $ 170.000 de salario bruto. Algunos de los que acompañan a Massa son Pablo Moyano (Camioneros); Omar Plaini (Canillitas); Sergio Sánchez (Peajes) y Graciela Aleña (Viales).
Los días restantes de esta semana servirían para informar o saldar dudas a la oposición para conseguir dictamen favorable (Esto podría extenderse hasta primeros días de la semana entrante) y que la modificación del Impuesto a las Ganancias sea tratado en una Sesión el 17 o 18 de octubre. Más allá de alcanzar el Dictamen, el tratamiento también dependerá de que el oficialismo logre negociar la resolución que renueva los protocolos para sesiones remotas o mixtas, cuyo período ya ha vencido y es lo que permite nuevas Sesiones bajo las medidas sanitarias vigentes en toda la República Argentina.