Aumenta el gas natural por redes un 2,7 % para usuarios residenciales
No hay precisiones sobre el impacto que tendrá en cada categoría de la segmentación, que por el clima coincide con una baja en la demanda del combustible. Aún restan subas hasta incrementar en un 44 % la tarifa final según los planes del gobierno nacional.
Aumenta el gas natural por redes un 2,7 % para usuarios residenciales
Las facturas para los hogares del servicio de provisión de gas natural por redes tendrán un incremento promedio del 2,7 % según reconoció a El Litoral un vocero de la firma concesionaria prestadora en la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.
La misma fuente precisó que todavía no hay en detalle porcentajes sobre el impacto final en las boletas "según la segmentación de la demanda", es decir, de acuerdo con la categoría a que pertenece cada usuario residencial.
Como se sabe, para los usuarios de altos ingresos bajo la categoría de Nivel 1 (N1) el precio del gas en el momento de su extracción no tiene subsidios; en cambio sí los poseen los hogares de los ingresos más bajos (N2), así como los sectores medios (N3). Esas precisiones aún no están disponibles para Litoral Gas.
Mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial se concretó lo que se esperaba, una actualización de las tarifas finales para los usuarios que mejoran la porción que corresponde a la distribución y el transporte de gas. Aún con esta suba que comienza a regir desde el primer día de noviembre, se estima que el servicio en general tiene un atraso tarifario de casi un 50 %, según los objetivos que se trazó el gobierno nacional al iniciar su gestión.
El progresivo retiro de los subsidios del Estado Nacional muestra que hoy los usuarios cubren en promedio con el pago de sus tarifas un 56 % del costo de la extracción, el transporte y la distribución del gas natural por redes. El restante 44% proviene del sector público. Según datos del Informe de Tarifas y Subsidios de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para los usuarios N1 sus pagos equivalen al 88% del valor real del servicio, mientras que para los hogares con mayores necesidades y más bajos ingresos pero con gas natural N2 lo que les cuesta pagar sus boletas alcanza apenas para el 32 %. En el caso de los segmentos medios o N3 sus tarifas cubren un 40 % de los valores estimados para los subsectores de extracción, transporte y distribución del gas natural: la industria petrolera, los poseedores de los grandes gasoductos y las empresas privadas, cooperativas y municipios que gestionan las redes.
Crédito: Guillermo Di Salvatore
El incremento promedio de 2,7 % se compone del precio del gas en sí (denominado PIST), que se incrementa a la par del dólar oficial, y los cargos de transporte y distribución (VAD o valor agregado de distribución), que subirán 3,5 %.
Los anuncios sobre energía eléctrica y gas de principios de 2024 indicaban que para esta altura del año los pagos de los usuarios en promedio cubrirían la enorme mayoría de los costos del sistema, pero ese objetivo fue relegado por el de contener el proceso inflacionario con lo que el atraso para esas pautas -se supone- podrá comenzar a revertirse en 2025, en especial durante los meses de menos demanda por razones estacionales.