+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tarifazo en puerta más quita de subsidios

Santa Fe: la concesionaria de gas natural habla de un retraso tarifario del 390 %

La empresa que distribuye el combustible en el norte bonaerense y la enorme mayoría del territorio santafesino reclama que haya además ajustes mensuales según las variaciones del Índice de Precios Internos Mayoristas del Indec.

Santa Fe: la concesionaria de gas natural habla de un retraso tarifario del 390 %Santa Fe: la concesionaria de gas natural habla de un retraso tarifario del 390 %

Lunes 8.1.2024
 19:46
 / 
Actualizado al Lunes 8.1.2024 22:37hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Pasadas las 13.30 de este lunes 8 de enero, llegó en la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas Natural (que comenzó a las 9) el turno de la información esperada por los santafesinos: trepa al 390% en la parte de la tarifa que corresponde a la distribución, el pedido de aumento solicitado por la concesionaria para el llamado "margen de distribución" que hoy representa "un 14%" de las boletas finales que pagan los hogares.

La firma reclama la actualización de ese componente de la tarifa y sostiene que desde febrero de 2018 a diciembre de 2023 se registró ese retraso. Entiende que los nuevos valores deberían comenzar a cobrarse a partir de febrero próximo y que luego, mes a mes, debería ser actualizado según el IPIM, Índice de Precios Internos Mayoristas, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el expositor Néstor Molinari, en representación de la firma que actúa en el norte bonaerense y la enorme mayoría del territorio provincial, ese índice "es el que mejor representa la evolución de los costos y otras erogaciones necesarias para el sostenimiento del normal desempeño del servicio".

Mirá también

Mirá también

Energía: desde abril habrá subsidios nacionales solo para "los más vulnerables"

Como se sabe, el gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a audiencia pública para actualizar los precios de las tarifas de gas por redes. El llamado contempla las empresas distribuidoras Gas del Sur, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, GasNea, y las transportadoras Gas del Sur o TGS y Gas del Norte o TGN.

A su turno la concesionaria apoyó la decisión de las autoridades nacionales en materia de energía de dejar atrás el régimen anterior y de "discutir un régimen transicional" para la adecuación de las tarifas a los costos reales del sistema.

Respecto del régimen de segmentación energética vigente, que tendrá cambios de fondo a partir de abril (ver aparte), Molinari explicó que entre bonaerneses y santafesinos el nivel de ingresos más alto N1 es del 43% (sin subsidios en la distribución aunque sí en el precio del metro cúbico de gas) y que es del 32% el sector más pobre de los usuarios, es decir el N2. En el sector de ingresos medios, N3, se encuentra el restante 25% minoritario.

Mirá también

Mirá también

Gas: cuatro santafesinos en la audiencia pública para discutir las tarifas

La empresa sostuvo que todos los indicadores superan el aumento de las tarifas de gas desde febrero de 2018 a la fecha. Así, mientras esa variable creció solo 504%, la inflación lo hizo de tal forma en que por ejemplo la nafta súper subió 1349%; el 4.678% el azúcar; o el 2.899% la yerba. Mientras el índice IPIM pedido para los reajustes tarifarios mensuales que pide la concesionaria trepó el 2.346%.

En pocas palabras, la firma ha sufrido "un acelerado y constante deterioro de sus indicadores financieros", un "significativo aumento de los costos de mantenimiento para asegurar la seguridad de las redes" y recibe una retribución cuyo atraso está cerca del 400% según sus propias estimaciones. Afirmó que el adicional que pagarán los usuarios del N1 en febrero será de hasta unos 5.000 pesos más y de otros 3.900 los que corresponden al N3. Comparó esos montos con los costos de otros servicios, como es habitual en las audiencias públicas de luz, agua potable y gas.

En otro orden, destacó además que es una "obra imperativa" la reversión del Gasoducto del Norte y que debe modificarse la normativa nacional respecto del llamado gas natural no contabilizado (GNNC) en una reivindicación sectorial que comparten otras distribuidoras.

#TEMAS:
Inflación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar