El Gobierno declaró de Interés Público Nacional la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y puso en marcha el proceso licitatorio. A través del Decreto 1060/2024, el Gobierno Nacional declaró de Interés Público Nacional la iniciativa privada de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) para ampliar el Gasoducto Perito Moreno y aumentar el transporte de gas desde Vaca Muerta, especialmente a la zona del Litoral.
"Es el primer proyecto de infraestructura pública de iniciativa privada de esta gestión y significa una inversión de 500 millones de dólares. Así, se logrará aumentar el transporte de gas y ahorrar 567 millones de dólares en divisas", señaló.
El proyecto "Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino" tendrá una inversión de 500 millones de dólares y será la primera obra pública de iniciativa privada en la gestión del presidente Javier Milei. La iniciativa incluye la ampliación del Gasoducto Perito Moreno entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en 4 plantas compresoras.
Esto permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza. Al sustituir el gas importado por el producido en Vaca Muerta, este proyecto le generará al país un ahorro fiscal de 567 mil lones de dólares.
La normativa señaló que el Ministerio de Economía, o quién éste designe, llevará adelante todos los trámites conducentes para la concreción de la Iniciativa Privada objeto de este decreto, así como el proceso licitatorio correspondiente. Del concurso para la adjudicación de las obras, que estará a cargo de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, podrá participar cualquier empresa interesada.
Mirá tambiénPresentaron la Ventanilla Única de InversionesEl proyecto de TGS fue presentado dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), un marco regulatorio que ofrece previsibilidad, incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para atraer proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares.
"Esta iniciativa contribuirá de manera significativa a los objetivos de maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos en todo el país", se informó.
La Iniciativa plantea incrementar la disponibilidad de gas en el Área Metropolitana del Gran B disponer gas natural en el área del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y luego transferirlo al sistema de Transportadora de Gas del Norte a través del Gasoducto Mercedes-Cardales, reforzando el suministro al área Litoral y a los usuarios conectados al Gasoducto Norte, utilizando las obras de reversión en curso de ejecución.
La industria del juicio se resiste
Siete de cada diez empresarios aseguran que la litigiosidad laboral frena inversiones y una proporción mayor afirma que es un freno a la creación de puestos de trabajo. Los datos surgen de una investigación de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), a solicitud de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
El informe señaló que para el 70% de las firmas los juicios laborales son una traba para los procesos de inversión y el 74% sostiene que impide la generación de empleo. La muestra ponderada por compañía, rama, región y cápitas incluye a 5048 empresas y fue realizada entre 7 de octubre y 21 de noviembre.
"La información obtenida viene a confirmar objetivamente con números la amplia opinión de empleadores de diversos tamaños respecto del peso de los juicios laborales en la decisión empresarial. La conclusión obtenida reafirma que la cuestión es hoy un obstáculo crítico que entorpece el desenvolvimiento del enorme potencial productivo del país", señala la conclusión de UART.
Por otro lado, según UART "la investigación confirma que la incidencia de la litigiosidad laboral en inversión y crecimiento y en creación de nuevos puestos de trabajo tiene un mayor peso específico en empresas 1) de hasta 50 trabajadores, principales generadoras de empleo y 2) en el interior del país".
En tal sentido, "la UART vuelve a alertar que en 2024 se estima el ingreso de 128 mil nuevas demandas solo por riesgos de trabajo (9% más que en 2023), a las que se suman las vinculadas a las causas laborales (como despidos)". La entidad indicó que "la Población Económicamente Activa de nuestro país, alcanza 23 millones de personas. De las cuales únicamente 10,2 millones tienen un empleo formal en relación de dependencia y otros 3 millones son trabajadores independientes registrados".
"Por lo tanto, hay 10 millones más de personas que trabajan en la informalidad, privadas de coberturas de riesgos, obra social y sin realizar aportes al sistema previsional, lo cual también genera un enorme impacto presente y futuro. La amenaza judicial torna casi imposible su ingreso a la formalidad", aseguró UART.
Planes de inversión de emprendedores
Más del 50% de los emprendedores argentinos tiene planes de aumentar sus inversiones el próximo año y 40% prevé contratar más empleados, de acuerdo con un relevamiento. Son los resultados de la primera Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina realizada sobre 3.000 emprendedores de todo el país, por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).
La encuesta, que se realizó en colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento (SePyME) y con el apoyo de la Fundación Naumann, arrojó que 50,6% aumentará inversiones en 2025, espera mayores ventas 56,36% y 39,39% incrementará su planta de empleados.
Según ASEA, las principales fuentes de financiamiento para los emprendedores son los ahorros personales (78,3%), seguido por reinversión de ganancias (22,3%) e inversiones de familia y amigos (22,1%). Sin embargo, el acceso al financiamiento es uno de los principales asuntos que los emprendedores calificaron como difícil o muy difícil para llevar adelante su emprendimiento (77,74%).
Mirá tambiénEl gobierno enviará al Congreso el proyecto de incentivo a las pymesLa burocracia es otro factor que incide en el día a día de los emprendedores: el 59,34% de los encuestados consideró difícil o muy difícil realizar trámites con el Estado. Consultados sobre qué políticas públicas esperan a nivel nacional, los emprendedores señalaron la necesidad de implementar una política impositiva para emprendedores; bajar costos y cargas sociales y resolver la problemática de los despidos y la industria del juicio; promover el acceso al financiamiento; y simplificar trámites.
Patricio Gigli, miembro de la Comisión Directiva de ASEA y responsable de la iniciativa, dijo que "los emprendedores son los protagonistas de un cambio imparable y tendrán un rol fundamental en la recuperación económica y social de la Argentina". Argentina es uno de los cinco países líderes en condiciones para el emprendimiento dinámico en la región, según el ICSEd- Prodem, que releva periódicamente un conjunto de dimensiones consideradas determinantes para el desarrollo de este tipo de empresas.
Según datos de la SePyME, Argentina alberga 239.000 emprendimientos empleadores registrados. La mayoría se concentra en Buenos Aires (30,5%), CABA (17,1%), Córdoba (11,4%) y Santa Fe (08,6%). Sin embargo, al ajustar por habitantes, CABA, La Pampa, Santa Fe y Córdoba encabezan la densidad emprendedora.
La actividad emprendedora en el país se caracteriza por una predominancia del sector servicios (39,6%) y el comercio (36,3%), el resto se divide entre industria, sector agropecuario y de la construcción.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.