Gasoil: Lewandowski pide más biodiesel para paliar el faltante
En medio de una creciente preocupación del transporte de cargas y de las empresas agropecuarias por la falta de gasoil en buena parte del país y la provincia, el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) subraya que se puede suplirla con biodiésel.
Gasoil: Lewandowski pide más biodiesel para paliar el faltante
El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, propone elevar el porcentaje de corte actual del biodiesel para enfrentar la actual situación de faltante en algunas provincias del país. "Estamos atravesando un período de escasez producto de un contexto energético internacional muy complejo que impacta directamente en nuestro mercado interno. Frente a esto propongo que se evalúe la posibilidad de ampliar los porcentajes de corte de los combustibles fósiles con un recurso que ya está disponible y al alcance", afirmó.
En ese sentido el legislador que asumió su banca luego del derrumbe de las ventajas para el biodiésel en la regulación (ver aparte) recordó que se han realizado varias reuniones con empresas, con las cámaras del sector de biocombustibles y con las autoridades de la Secretaría de Energía para trabajar en propuestas y encontrar soluciones concretas. "Hoy hay 33 plantas productoras distribuidas en diferentes provincias de nuestro país, 16 de las mismas se encuentran en la provincia de Santa Fe y concentran cerca del 82% de la capacidad instalada nacional. Santa Fe es la principal provincia productora del aceite de soja utilizado para realizar el corte del biodiesel y actualmente tiene capacidad productiva instalada para aumentar su oferta en el corto plazo", sostuvo.
"Tenemos la capacidad productiva instalada, tenemos la mano de obra, tenemos los insumos disponibles, tenemos que avanzar para solucionar el faltante", sentenció Lewandowski.
"Hoy la industria de los biocombustibles tiene una gran cantidad de ventajas. Ahorra divisas, genera nuevos empleos genuinos y calificados, apoya el desarrollo de las economías regionales, potencia el movimiento de nuestros puertos, al ser una producción más sustentable y menos contaminante disminuye el impacto ambiental", enumeró el legislador.
Por último sostuvo que "según las proyecciones de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), un millón de toneladas de biocombustibles agregadas al mercado interno permitiría ahorrar U$S 1.450 millones en importaciones de un millón de toneladas de gasoil".
Durante su paso por el Senado de la Provincia de Santa Fe como representante por Rosario, el hoy senador nacional, siempre acompañó las posiciones de las Cámara alta en reclamo a las autoridades nacionales y el Congreso de la Nación en favor de la promoción de los biocombustibles. En no pocas oportunidades, Lewandowski elogió desde su banca al parque de plantas de producción de biodiésel a partir de cultivos oleaginosos.
La salud de los policías
Por otra parte, la oficina de prensa del senador nacional informó que Marcelo Lewandowski, acompañará al senador provincial por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia, durante el encuentro en el que brindará detalles de la iniciativa presentada en la cámara alta santafesina por el legislador provincial.
Será este viernes 3 de junio a las 10:30, en la sala de conferencias del hotel InterTower, ubicada en calle San Jerónimo 2779, primer piso, de la ciudad de Santa Fe.
Antes de la renovación de las Cámaras del Congreso de la Nacion, el gobierno nacional con apoyo de todo el oficialismo logró la aprobación de una nueva ley de biocombustibles, que perjudicó a la industria del biodiesel que en su gran mayoría está instalada en la provincia de Santa Fe.
Lleva el número 27.640 la norma vigente que sustituyó a la 26.093. La principal diferencia entre la regulación anterior y la actual es que las industrias petroleras lograron imponer su posición y hacer retroceder el corte de los llamados combustibles bio en todos los surtidores de cada una de las estaciones de servicio del país.
En el caso del biodiesel -que en un 80% tiene sus plantas instaladas en la provincia del mapa de la bota- su mercado interno se recortó a la mitad. Y fue gracias al voto de los legisladores nacionales del Frente de Todos, también los electos por los santafesinos. En lugar del 10% de biodiesel en el diesel la ley reservó solo 5% para el combustible verde.
La experiencia de la ciudad de Rosario con el B100 (biodiésel al 100%) en el que las unidades del transporte de colectivos urbanos pudieron utilizar ese producto sin dificultades demuestra que no solo era posible respetar aquella proporción, sino incluso aumentarla.
Hace más de dos meses, mediante un documento titulado "Productores de biodiésel de Santa Fe: el tiempo y la economía nos dieron la razón", la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe fijó su posición frente a la chance de que el país sufra la falta de recursos energéticos durante el invierno.
"Nuestro sector puede aportar soluciones concretas al gigantesco déficit energético que se vislumbra", advertían durante la última semana de marzo las empresas que aún lamentaban el revés que sufrió Santa Fe en el Congreso de la Nación, ante la llamada "Ley de Máximo" ya que fue el ex presidente del bloque del oficialismo en la Cámara baja quien impulsó la quietud de la mayoría cuando el Senado de la Nación le había dado media sanción a un proyecto de la también kirchnerista ex senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, que Diputados archivó y el Poder Ejecutivo tampoco habilitó para su tratamiento en extraordinarias.
La ley que se sancionó fue al gusto del legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires que es hijo de los dos ex presidentes y parece dictada por el sector petrolero. Como bien apuntó El Litoral ante la sanción del nuevo marco regulatorio de biocombustibles, en su edición del 3 de abril, no sólo clausuró la promoción impositiva que permitió desarrollar al sector desde 2006; además impidió el acceso de las grandes plantas del sur santafesino al mercado interno del biodiésel, limitó el corte del biocombustible al gasoil que se expende en los surtidores del país y prohibió el ingreso de nuevas empresas medianas o pequeñas en ese mercado que reparte a sola firma el secretario de Energía de la Nación.
Hoy vale la pena recordar lo que sostuvo el sector productor del biodiesel cuando el invierno todavía no había llegado y tampoco se advertían los efectos del aumento del valor del petróleo en el mundo que provoca desabastecimiento en el gasoil en el interior del país. Hace dos meses los empresarios decían: "todavía puede aprovecharse la capacidad industrial instalada ociosa en las 18 plantas de biodiésel de Santa Fe que podrían colaborar para ahorrar dólares (al evitar la importación de diesel) y también para atenuar la posibilidad de que el país sufra un déficit energético grave por falta de gas". Todavía se está a tiempo de que esas máquinas a media marcha se pongan a pleno para que la crisis no sea mayor cuando sea aún más escaso el gas.