+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Nuevo mapa político departamental

General López es noticia por Pullaro, Enrico y el avance de Unidos

El departamento sureño está en boca de todos por los resonantes éxitos electorales de los candidatos a gobernador y a senador. Además, el frente se afianzó en el dominio político regional sumando dos nuevas comunas (que podrían ser tres).

General López es noticia por Pullaro, Enrico y el avance de UnidosGeneral López es noticia por Pullaro, Enrico y el avance de Unidos

Lunes 11.9.2023
 22:00
Juan Franco
Juan Franco

El otrora oscurecido departamento General López, el más austral de la provincia, hoy es noticia, de las buenas, y con sobrados méritos. En primer lugar, es la tierra natal del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Nacido en Hughes, el máximo referente de Unidos para Cambiar Santa Fe conoce como pocos cada uno de sus 31 distritos. Es en General López -como debía ser- donde obtuvo el mayor nivel de adhesión popular en este domingo triunfal, nada menos que el 75% de los electores.

También cobra trascendencia este departamento sureño porque su senador Lisandro Enrico, uno de los gestores del frente de frentes que se impuso en la provincia de Santa Fe, fue ratificado con el récord del 81% de los votos, y en diciembre estrenará el cuarto mandato consecutivo en una Cámara alta que, además, exhibirá una inédita mayoría no justicialista, al menos desde 1983 hasta la fecha.

Enrico, caudillo en pleno ascenso

El venadense Enrico, quien, como en las primarias, se convirtió en estas generales en el senador más votado de la provincia (entre los 19) en términos porcentuales, es el presidente del bloque de la UCR en la Cámara alta y, muy probablemente, con su figura en franco crecimiento, asuma mayores responsabilidades a partir de la asunción de Pullaro en 90 días, tal vez dentro de la misma estructura legislativa, tal vez en un alto cargo ejecutivo.

Una singularidad del caudillo radical es el arraigo a su Venado Tuerto natal, y al sur-sur, y que siempre supo desenvolverse con naturalidad, como pez en el agua, en los distintos escenarios, con la misma eficiencia: en la súper estructura política y en cada una de las localidades, hasta las más pequeñas. Hoy, con sólo observar distraídamente el mapa político de General López surge el notorio predominio de Unidos, comenzando por las cuatro ciudades: Venado Tuerto, con el hombre récord Leonel Chiarella; Firmat, con Leonel Maximino; Rufino, con Natalio Lattanzi; y Villa Cañás, con Norberto Tito Gizzi, todos intendentes que ganaron sus elecciones sin atenuantes. En el caso del mandatario venadense, con el porcentaje más alto (83%) entre sus 50 pares de toda la provincia; y al rufinense ni siquiera le presentaron batalla desde fuerzas rivales.

Más comunas para Unidos

En el universo de las comunas, el frente Unidos contará desde diciembre con Aarón Castellanos, Amenábar, Sancti Spiritu, Teodelina, San Eduardo, Cañada del Ucle, Chapuy, Murphy, San Francisco, Lazzarino, Hughes, Wheelwright, La Chispa, Carreras, Melincué, Chovet, Christophersen y Elortondo, mientras que los distintos sectores del peronismo conservarán Diego de Alvear, María Teresa, San Gregorio, Santa Isabel, Labordeboy, Miguel Torres, Carmen y Cafferata. Por fuera de los dos principales sectores políticos, en Maggiolo, se impuso Viva la Libertad.

En consecuencia, Unidos conserva todas las comunas que controla en la actualidad y suma las de Hughes y Murphy, que cederá el PJ, y también cabe destacar que, en Maggiolo, Juan Fetter ganó con el explícito apoyo de Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico, enemistados con la candidata de Unidos, Jorgelina Aguirre, que despotricó contra ambos a lo largo de toda la campaña. Además, el sector del enriquista Luis Valerio, que perdió ajustadamente la interna contra la veterinaria, había renunciado a todos los cargos que le correspondía en la nómina oficialista tras las primarias. Con estos datos a la vista, se especula con que, más tarde o más temprano, Fetter se sume a las filas de Unidos.

Datos para subrayar

La elección de Murphy fue una de las más llamativas, donde el histórico Marcelo Camussoni -varias veces presidente comunal-, que volvía después de un descanso, perdió por apenas dos votos (1.407 a 1.405) con el debutante Ezequiel Rodríguez, sellando este último una victoria muy festejada por Enrico y los suyos, dado que la tierra natal de tantas glorias del deporte nacional e internacional siempre le resultó esquiva en el plano electoral.

Desde el punto de vista de las diferencias numéricas, en las antípodas de Murphy se encuentran, entre las comunas grandes, Elortondo, donde María Isabel Bosco (Unidos) derrotó con 2.245 votos a José Luis Gaia (Juntos), con 583; y Wheelwright, con distancias aún mayores entre los 2.785 sufragios de Benjamín Gianetti (Unidos) y los 419 de Daniel Peralba (Juntos). Otra localidad con pretensiones de ciudad, Teodelina, fue escenario de una clara supremacía del oficialista Joaquín Poleri (Unidos), con 2.139 votos sobre los 747 de su oponente Néstor Fortuna (Juntos).

Mirá también

Mirá también

Lisandro Enrico fue elegido senador con el 81% de los votos

Otra alegría para Unidos se gestó en localidad de Hughes, donde Mauricio Donatti, desde la Unión Vecinal Hughense, destronó al justicialista Néstor Parnaso por la apreciable brecha de 1.678 contra 1.170 votos.

Un dato por demás curioso sucedió en Carmen, donde el presidente comunal Walter Czelada, con lista única, sólo competía contra el fantasma del voto en blanco, y se dio un buen susto, pues atesoró 521 votos y los blancos sumaron 473.

Ese mismo riesgo se vivió en otros nueve distritos del departamento (la ciudad de Rufino y las comunas de María Teresa, San Francisco, Chapuy, La Chispa, Cañada del Ucle, Amenábar, San Eduardo y Sancti Spiritu), donde los actuales mandatarios se presentaron por la reelección en soledad, pero ninguno de ellos pasó un mal momento, e incluso algunos obtuvieron altos porcentajes de apoyo.

Todos los resultados comunales

Cafferata

  • Joan Franco Stramesi (Juntos) 571 votos
  • Carolina Castro (Unidos) 305 votos

Mesas escrutadas: 100%

San Francisco

  • Ignacio Freytes (Unidos) 126 votos

Mesas escrutadas: 100%

La Chispa

  • Cristian Bustamante (Unidos) 204 votos

Mesas escrutadas: 100%

Carmen

  • Walter Czelada (Juntos) 521 votos

Mesas escrutadas: 100%

Chapuy

  • Jorge Marmiroli (Unidos) 368 votos

Mesas escrutadas: 100%

Murphy

  • Aldo Camussoni (Juntos) 1.407
  • Hugo Ezequiel Rodríguez (Unidos) 1.405

Mesas escrutadas: 100%

Carreras

  • Oscar De Nenne (Unidos) 632 votos
  • Sergio Godoy (Escucharte) 366 votos
  • Cristian Pietrocola (Frente Amplio por la Soberanía) 157 votos

Mesas escrutadas: 100%

Diego de Alvear

  • Enrique Sagardía (Juntos) 834 votos
  • Lázaro Sosa (Unidos) 382 votos

Mesas escrutadas: 100%

Aarón Castellanos

  • Wualther Ramanzín (Unidos) 129 votos
  • Oscar Pérez (Juntos) 39 votos

Mesas escrutadas: 100%

Elortondo

  • Jorge Luis Gala (Juntos) 583 votos
  • María Isabel Bosco (Unidos) 2.245 votos

Mesas escrutadas: 100%

Chovet

  • Sergio Busquet (Unidos) 809 votos
  • Marcelo Torres (Juntos) 611 votos

Mesas escrutadas: 100%

Cañada del Ucle

  • Orlando Pruzzo (Unidos) 291 votos

Mesas escrutadas: 100%

Miguel Torres

  • David Segura (Juntos) 194 votos
  • Pedro Corona (Unidos) 126 votos

Mesas escrutadas: 100%

Lazzarino

  • Alí Elías Ayub (Unidos) 189 votos
  • Miguel Ángel Garbero (Juntos) 165 votos

Mesas escrutadas: 100%

Amenábar

  • Amenábar Gustavo Zaldo (Unidos) 801 votos

Mesas escrutadas: 100%

Maggiolo

  • Juan Fetter (Viva la Libertad) 761 votos
  • Jorgelina Aguirre (Unidos) 544 votos

Mesas escrutadas: 100%

Melincué

  • Silvio Garbolino (Unidos) 1.054 votos
  • Adrián Guida (Unidad Popular) 349 votos

Mesas escrutadas: 100%

Labordeboy

  • Bruno Iommi (Santa Fe para Todos) 357 votos
  • Hugo Fleier (Unidos) 285 votos
  • Juan Quinteros (Acuerdo Ciudadano) 55 votos

Mesas escrutadas: 100%

San Eduardo

  • Leandro Rinaldi (Unidos) 449 votos

Mesas escrutadas: 100%

Sancti Spiritu

  • Cristian Vincenti (Unidos) 1.783 votos

Mesas escrutadas: 100%

San Gregorio

  • Lisandro Travieso (Unidos por San Gregorio) 1.638 votos
  • Carolina Roppel (Unidos) 891 votos

Mesas escrutadas: 100%

Christophersen

  • Salvador Soraide (Unidos) 289 votos
  • Lucas Belsun (Juntos) 221 votos

Mesas escrutadas: 100%

Santa Isabel

  • Pablo Giorgis (Santa Fe para Todos) 1.553 votos
  • Jorge Raverta (Unidos) 1.189 votos
  • Karina Rocha (Juntos) 76 votos

Mesas escrutadas: 100%

María Teresa

  • Gonzalo Goyechea (Juntos) 1.691 votos

Mesas escrutadas: 100%

Teodelina

  • Joaquín Poleri (Unidos) 2.139 votos
  • Néstor Fortuna (Juntos) 747 votos

Mesas escrutadas: 100%

Wheelwright

  • Benjamín Gianetti (Unidos) 2.785 votos
  • Daniel Peralba (Juntos) 419 votos

Mesas escrutadas: 100%

Hughes

  • Mauricio Donati (Unión Vecinal Hughense) 1.678 votos
  • Néstor Parnasso (Juntos) 1.170 votos

Mesas escrutadas: 100%

#TEMAS:
General López
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz

Te puede interesar:


  • Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo
  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar