-Es presidente del radicalismo, está recorriendo el país ¿Cómo ve al partido hoy?
El presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy rechazó los dichos de dirigentes de Juntos por el Cambio sobre posibles vínculos con Massa. "Voy a ser presidente", asegura con convicción, al tiempo que dice no tener dudas de que el año que viene el radicalismo volverá a gobernar la provincia de Santa Fe después de 60 años.
-Es presidente del radicalismo, está recorriendo el país ¿Cómo ve al partido hoy?
-Muy bien, muy movilizado, con más musculatura, precedido por un buen resultado electoral en casi todo el territorio. Con mucha mejor energía hacia adentro, más allá de los distintos sectores y diferencias que hay, pero funcionando bien, con una elección de Comité Nacional que se hizo en el marco de la unidad. La Convención también, reafirmando nuestra pertenencia a Juntos por el Cambio, en un marco de debate y unidad. Particularmente en Santa Fe lo veo muy bien, un radical o una radical va a gobernar la provincia.
-El año que viene se van a cumplir 60 años desde que un radical, Aldo Tessio, ganó por última vez.
-Es un buen año entonces para retomar la conducción de Santa Fe. Junto con Córdoba y Buenos Aires son casi un país dentro del país, tienen una gran potencia que vamos a poner en marcha. Estoy muy contento porque todo el país está trabajando en ese sentido.
-¿Ese radical va a ganar dentro de un Frente?
-Si, pero esas son decisiones locales que desde la conducción nacional respetamos. Compartimos el pensamiento de que hay que sostener Juntos por el Cambio y ampliarlo, sería bueno que se incorporen otras fuerzas políticas para consolidar el proyecto provincial, que es lo que hicimos en Jujuy, Mendoza y Corrientes.
-La conformación de un frente viene de la mano, casi siempre, de límites. ¿Ustedes tienen alguno, tanto en la Nación como en la provincia?
-El límite es el Frente de Todos, así que en ese debate teórico ficticio de algunos miembros de Juntos por el Cambio de un posible acuerdo con Sergio Massa, nadie lo ha planteado, estamos muy lejos de buscar incorporaciones que tengan ese perfil. El problema es Sergio Massa, que antes era antikirchnerista y ahora es kirchnerista. Nosotros hicimos un acuerdo en Jujuy y Mendoza con el Frente Renovador y cuando Massa mutó al kirchnerismo en 2018 este sector quedó en Juntos por el Cambio. Después tenemos los límites ideológicos sobre lo que no tenemos que hacer. Creo que en Juntos por el Cambio estamos bien, la incorporación de Miguel Pichetto del peronismo republicano está bien, si pudiéramos crecer un poco más con ese perfil de pensamiento estaría bien, pero tenemos que tener cuidado de no desperfilarnos desde el punto de vista conceptual e ideológico, de principios de la coalición, no tomar atajos para llegar.
-Además de Pichetto ¿qué otro dirigente del Peronismo Republicano le interesa sumar?
-Me interesa dialogar con Schiaretti, pero le vamos a ganar en Córdoba. Hay sectores del peronismo que no comparten la visión del Frente de Todos con los que hay que tener diálogo, no creo que tengamos que encerrarnos. Hablé también bastante con Randazzo.
-¿De Santa Fe?
En alguna reunión que tuvimos con Schiaretti y Randazzo estuvimos con Pablo Javkin, que es radical, por más que esté en otro partido. El que es radical, es radical, tiene el ADN.
-¿Peronistas republicanos de Santa Fe?
-Acá no hablamos con ningún sector del peronismo. En Córdoba si. Pero lo que no tenemos que perder de vista es que el objetivo es fortalecer Juntos por el Cambio, que nuevamente vuelve a ser la gran alternativa, lo que nos pone en una situación de ser más responsables que nunca.
-Carrió dijo en la semana no estar de acuerdo con una serie de alianzas. Quién fue secretario general de la presidencia de Macri, Fernando De Andreis, se expresó en el mismo sentido y pidió que Juntos por el Cambio no se contamine con relaciones poco claras con el PJ. ¿Por qué cree que lo dicen?
-No sé, De Andreis deberá referirse a alguien del PRO. Lo de Carrió es un exceso, además no está bien, no es por ahí. El camino no es romper Juntos por el Cambio y pasó un límite. Yo le diría a Carrió que reflexione un poco. No le pedimos que se vaya, le pedimos que deje de mentir y que no genere sospechas. Yo no se lo voy a permitir sobre ningún referente del radicalismo. A Lilita la estimo bien, hace un mes estuvo en mi casa y le tengo respeto, a ella y a la Coalición Cívica. Pero no son la línea que marca la ética y la moral de Juntos por el Cambio, y menos del radicalismo. A nosotros nadie nos va a decir cuales son los principios éticos y morales, como presidente del partido no se lo permito a nadie; y las descalificaciones tampoco. Entonces mejor que baje un cambio, ese es un tema que va a haber que ordenar. Nadie ha planteado la incorporación de Massa, que es kirchnerista, así que esos fantasmas que revolean algunos de estos, más bien que lo digan con nombre y apellido, porque nadie ha planteado esta situación. Nadie ha propuesto hacer un acuerdo con el Frente de Todos, que está destruyendo al país y ha puesto en el abismo al pueblo argentino, así que eso no sé de dónde lo sacan.
- ¿Hace mucho que no habla con Macri?
-Desde lo de Irigoyen que no hablo. (Los primeros días de junio, el ex presidente instó a "luchar contra el populismo en forma global" y dijo que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita").
-¿Con Rodríguez Larreta?
-Con él sí, con Patricia Bullrich también. Pero bueno, Lilita es bastante unilateral, no dice cosas de algunos de los que sí hay cosas que decir. Pero ahí termino.
-Ha dicho que el gobierno nacional está destruyendo el país. ¿Qué piensa de la llegada de Massa al ministerio de Economía?
-Massa ha hecho anuncios generales hasta ahora, se le va a agotar el tiempo en algún momento. Es la última bala de plata. Pero el problema del gobierno es que no cumple nada de lo que dice, el problema es la anarquía. Y esta señal de que Cristina ahora cede Energía para que pague todo el costo político y ella correrse, es una señal de que todo va a seguir igual en el sentido de que van a seguir los tironeos de poder. Alberto, Máximo, Cristina, Grabois , Pérsico o Chino Navarro, cada uno con sus secretarios de Estado y Directores que solo responde a ellos. Está todo loteado. Si no se resuelve ese problema político de fondo y se toman decisiones…Estamos frente a un gobierno que ha mentido mucho, que no ha cumplido lo dicho. Todos los argentinos queremos es que se mejore la situación, pero no sé si va a poder en las condiciones políticas en las que se encuentra el Frente de Todos.
- ¿Considera que el problema es más político que económico?
- Totalmente. Falta de autoridad, anarquía, ha explotado el Frente de Todos.
-En Santa Fe vemos que lo que pasa en el interior es distinto a lo que sucede en el AMBA. Obviamente sentimos las consecuencias de las políticas nacionales, pero los problemas no son los mismos.
-El problema de este país es que se gobierna con la cabeza del AMBA y no de todo el país y que hay que hacerlo con las dos. Los subsidios, por ejemplo. No sé acá, pero en el NOA pagamos la energía cinco veces más; el transporte lo mismo, el agua potable, el gas también, pero este es otro tema.
- ¿Por qué es otro tema el del gas?
-Porque es uno de los temas clave. Desde Juntos por el Cambio deberíamos incentivar que no solo se haga el gasoducto Néstor Kirchner, sino también el que va a a comunicar Saliqueló con el NOA y el ducto que desde Saliqueló tiene que pasar el NEA y llegar al límite con Brasil para que dejemos de importarle a gas Bolivia, para que podamos venderle a Brasil y para que aumente el ritmo de inversiones en Vaca Muerta. En el NEA y el NOA estamos pagando un promedio de 9 dólares el millón de BTU que importamos, mientras que en Vaca Muerta vale 3 dólares. Eso va a bajar la cuenta de compra de energía. Porque este problema económico, además de ser político, ha sido generado por el Frente de Todos, en esto no tiene responsabilidad Juntos por el Cambio. Esa consigna de que esto es responsabilidad de la política, en esta situación no. La falta de reservas, de la inflación, el aumento del dólar, es una situación autogenerada por el Frente de Todos. Cambiemos dejó el gobierno con equilibrio fiscal y el déficit de energía era de algo más de 4000 millones de dólares y a fin de año va a cerrar en 16 mil millones de dólares. Le metieron 12 mil millones de dólares al déficit energético, por eso ahora faltan divisas y le echan la culpa al campo y están viendo como lo joden. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Vuelvo al principio, nuestro límite es el Frente de Todos.
-La realidad del interior es otra. Usted en Jujuy ni nosotros en Santa Fe tenemos los problemas que vemos en los canales de televisión de Buenos Aires todos los días.
-Si, obviamente todos vivimos la situación de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador que cada vez está mas complicado. Pero si, hay otra situación. Ninguna provincia es inviable, todas tienen buenos proyectos, pero irradia a todo el país la agenda del AMBA.
- ¿Tiene preferencia por algún nombre para ganar la provincia de Santa Fe?
- Del partido están Carolina Losada, Dioniso Scarpín, Mario Barletta y Maxi Pullaro, que espero se pongan de acuerdo. Y después está Pablo Javkin, que es un amigo. Por ahí va andar la cosa.
-¿Socialistas?
-Me gustaría que se integren, que hagamos un frente más amplio, ese es un sentimiento compartido con los amigos del radicalismo, así que no vengo a imponer nada. El Frente Cambia Jujuy está integrado por 24 partidos donde esta el socialismo, Stolbizer, una parte del peronismo y estaba el Frente Renovador hasta el 2018, mi vicegobernador viene del Frente Renovar, pero desde que Sergio se fue al Frente de Todos, ese sector del peronismo se sumó a Juntos por el Cambio.
-¿Cuál es su relación con el gobierno nacional? ¿Habla con el presidente?
-No volví a hablar más con el presidente desde que se trató la renegociación con el FMI y desde que visitó a Milagro Sala, que fue otro hito histórico en su carrera presidencial. Soy gobernador, tengo que tener diálogo con el gobierno nacional. Me gustaría ver a algunos gobernadores que hacen política si dicen las cosas que yo digo, si tienen el coraje y la convicción de hacerlo. Hay algunos que le dan un autito de una calesita y lo chocan.
-¿Gobernadores?
-No, dirigentes políticos de nuestro frente y de otros frentes.
-¿Quiénes?
-Los que se autodenominan halcones o creen serlo, que son de pico nada más, que no han hecho nada de lo que yo hice en Jujuy, ni transformaron nada como yo lo hice en Jujuy, ni restablecieron el orden como yo lo hice. Ni siquiera se paran cuando hay que hacerlo frente al gobierno nacional como lo hice yo, aún siendo gobernador, con todo el riesgo que eso implica en términos de gobernabilidad para mi provincia por el poder que tiene el gobierno nacional, de decir las cosas que hay que decir.
-¿Le gustaría ser presidente?
-Voy a ser presidente. Tiene que haber un radical en la presidencia. Falta tiempo, aún no me conocen mucho. Vamos a trabajar, falta bastante todavía.
"Hay que cambiar todo el sistema de los planes sociales"
- ¿Esta de acuerdo con que hay auditar los planes sociales?
-Lo que hay que hacer es cambiar el sistema totalmente. Uno de los programas mejor diseñado, que además se sostiene en una ley, es la AUH porque va directo al beneficiario. Hay que terminar con la intermediación, hay que garantizar derechos a las personas en los programas de ingreso y empezar a vincularlos con el trabajo. No puede ser que altas y bajas las manejen los delincuentes que le sacan plata a la gente. Hay algunas organizaciones que cumplen bien su rol, pero la mayoría ha mutado a organizaciones parapolíticas u organizaciones de poder.
-¿Está de acuerdo en que lo administren las provincias?
-La solución no es esa si no se cambia la lógica porque van a pasar las provincias y los municipios a manejarlos discrecionalmente y también a la gente. Cambia el intermediario. A eso lo plantea Cristina y no es la solución. Hasta el 27 de julio las organizaciones sociales manejaron 330 mil millones de pesos del presupuesto de políticas sociales y a las provincias se les transfirió 16.500 millones. Sí tiene que haber una participación de los estados nacionales, provinciales y municipales en el control, no solo de las universidades, que es un aporte.
Jujuy, litio y turismo
- ¿Cómo está Jujuy sobre todo a partir de la sucesión de inversiones en minería de los últimos años?
- Está muy bien, hemos recuperado la paz. Lamentablemente el gobierno nacional ha vuelto a armar un ejército con las organizaciones sociales, pero no hay cortes de ruta, tenemos once meses de tempora alta en el turismo, con el 75% de ocupación. En Santa Fe he firmado un convenio con el Parque Tecnológico sobre energías renovables, litio y cannabis medicinal. El litio anda muy bien, tenemos 43 empresas que están invirtiendo, alguna de las cuales son pymes. Esto por lo de Integra, una empresa donde está José Luis Manzano. Desde nuestra gestión, el padrón minero es público, está en la pagina web de la provincia y puede ver las áreas que están libres, porque la manera más corrupta de manejar este tipo de inversiones es no hacerlas públicas y negociar bajo la mesa la explotación de las áreas. El Código Minero establece que a las empresas, grandes o pymes, que piden explotar áreas libres, en la medida que acrediten que puedan empezar a pedir los informes de impacto ambiental y a explorar, tenemos que garantizarle que lo hagan por un tiempo determinado. Y eso se cumple en el caso de Integra.
-¿Integra es una empresa propiedad de Manzano?
-Es una empresa de la que es socio Manzano y que tiene explotación de petróleo en otras provincias. Hay petroleras en Jujuy como Pluspetrol, que ya está empezando a invertir. Las que ya están invirtiendo en explotación son grandes empresas como Toyota, Lithiun América que es canadiense, Ganfeng que es china Esta es otra cosa que dicen, que soy socio de los chinos. La verdad es que me llevo muy bien con los chinos, con los norteamericanos, con los franceses, con los italianos, con los australianos y con los canadienses. Me llevo muy bien con todo aquel que quiera invertir plata en Jujuy, me llevo re bien.
-¿Qué quiere hacer Integra?
-Integra es una pyme y los que ponen plata tienen que invertir más de mil millones de dólares. Las pymes pueden hacer las primeras tareas, que supongo que es lo que quiere hacer Integra. Tampoco esa sospecha (de tener algún tipo de vínculo con esta empresa) se la permito ni a Lilita ni a algunos periodistas porque las reglas de la minería en Jujuy, desde mi gestión, fueron calificadas en el encuentro de Toronto, el más importante de minería del mundo, como de las más transparentes de Argentina. Volviendo a Integra, ha conseguido áreas, puede comprar otras pymes, y algunas otras áreas que estaban en manos de la Empresa Provincial de Energía que tenemos que licitar nacional e internacionalmente, las ganaron. La exigencia que le impuse a esta empresa, como a otras pymes que han ingresado al negocio del litio, es que del 8,5 % de participación que tiene la provincia en Sales de Jujuy y Exar, que son las que están invirtiendo y van a producir 82.500 toneladas, cedan el 10 % de participación para la provincia porque la regalía es baja. Somos la única provincia que es socia en esa proporción de los emprendimientos mineros así que si hay una gestión transparente. Cuando llegué no tenía el catastro minero, se lo habían robado el gobierno de Fellner. Me llevó 8 meses reconstruirlo pero después agradecí que me hayan hecho eso porque pude blanquear todas las áreas mineras, resolver cuales eran emprendimiento de café, que nunca iba a poner un peso, limpiarlo y ponerlo a disposición de todos. Y si usted tiene una pyme, le interesa un área, acredita que es una empresa con experiencia y se presenta, se la tengo que dar por un tiempo porque es lo que establece el código minero nacional.