El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, denunció que en su provincia "hubo un intento de golpe de Estado", por lo que apuntó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El presidente del radicalismo volvió a cuestionar al peronismo por los hechos de violencia en su provincia.
El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, denunció que en su provincia "hubo un intento de golpe de Estado", por lo que apuntó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Los violentos que atacaron la Legislatura y que estuvieron también en las marchas y que están buscando un golpe de Estado, un golpe institucional en la provincia, no tienen nada que ver con lo que han hecho los docentes. Los docentes han ejercido el derecho a manifestarse pacíficamente, que lo que establece nuestra Constitución anterior y la reformada, de modo tal que no hay ningún problema", resaltó el mandatario provincial.
A su entender, "los docentes se paran al costado con sus carteles, hacen un reclamo, pero no cortan".
"Esto no, no tienen nada que ver con el conflicto docente. Son muchos dirigentes del Frente de Todos, del kirchnerismo, de la izquierda, se ha politizado totalmente, ha habido gente extraña que ha venido desde hace un mes a incentivar la violencia”, evaluó Morales.
En declaraciones a la prensa, el mandatario jujeño enfatizó: "Acá hubo un intento de golpe de Estado, por eso ratifico la responsabilidad que tienen el Presidente y la Vicepresidenta".
"Que ayer el presidente, justamente con la conferencia de prensa, ratificó que forman parte del conflicto porque mandó a realizar una acción de inconstitucionalidad en contra de una reforma que es progresista, que genera derechos y a la que se opone al Frente de Todos porque prohíbe los cortes de ruta y prohíbe los cortes de calle, y manda reglamentar el derecho a la manifestación para que no colisione con otros derechos en el marco de los estándares de los organismos internacionales. sin estigmatizar y sin criminalizar”, agregó.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, respaldó el accionar policial ante los incidentes ocurridos en la provincia en el marco de las protestas contra la reforma constitucional y aseguró que "si la Policía no disuadía o actuaba, quemaban la Legislatura".
En sintonía con lo expuesto por el gobernador jujeño Gerardo Morales, el funcionario del Gabinete insistió en que los reclamos organizados "fueron organizados para generar incidentes", y denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones.
"En la capital hay gente de distintos lugares, entre los detenidos hay tres con domicilio en Buenos Aires y extranjeros que estaban en pleno combate con la policía, unos vándalos, más allá de otros secuestros que se pudieron hacer", expuso Corro.
Consultado por la realidad de Jujuy hoy, el ministro contó que la provincia permanece tranquila, pero señaló que persisten nuevas movilizaciones que "se desarrollan sin inconvenientes" y cortes de ruta en el interior.
Asimismo, diferenció el reclamo del sector docente por mejoras en los salarios del que impulsan las comunidades originarias en rechazo a la nueva Carta Maga: "Lo de las comunidades aborígenes tiene que ver con el pedido que hacían ellos de que caiga la Constitución que había sancionada, jurada y publicada, y que no hay forma de volver atrás en esto".
"Entiendo que el gremio de los docentes no participaba de estos actos violentos, ellos marchaban del otro lado, capaz hay algún docente que estaba manifestándose, pero si estaba en este grupo violento, donde la policía intervino porque quería quemar la Legislatura y fue detenido, fue con justa causa", puntualizó.
Respecto a los comunicados emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, Corro se escudó en que no vio las declaraciones, aunque precisó que "los procedimientos se hicieron en compañía de los fiscales". "Nos hemos puesto a disposición de la justicia para aportar todas las pruebas, están las filmaciones entre otros elementos", indicó.
Por último, el ministro explicó que las fuerzas de seguridad utilizaron gomeras y piedras con el objetivo de controlar los incidentes dado que "se quedaron sin balas de goma". "Eso también está bajo investigación", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.