Morales cuestionó el "Estado paralelo" en asistencia social
El titular de la UCR estuvo en Santa Fe y salió al cruce también de los duros cuestionamientos de Elisa Carrió, al tiempo que defendió la estrategia de intentar ampliar Juntos por el Cambio con sectores del peronismo no kirchnerista.
Morales cuestionó el "Estado paralelo" en asistencia social
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, cuestionó fuertemente la creación de un "estado paralelo" en materia de asistencia social, y rechazó críticas de Elisa Carrió, fomentando que la ampliación de Juntos por el Cambio, incluyendo al peronismo no kirchnerista, debe ser el rumbo a emprender por la coalición.
Morales dialogó con la prensa en el marco de una jornada sobre "Planes sociales y asistencialismo". Lo hizo acompañado por los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, el diputado nacional Mario Barletta y el presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig.
Cuantificando el tema en debate, mencionó que "hasta el 27 de julio, las organizaciones sociales y sistemas paraestatales recibieron 330 mil millones de pesos", sobre todo en concepto de gestión del Plan Potenciar y de asistencia alimentaria. "Mientras tanto, en el mismo período a las provincias se les derivaron 16.500 millones para atender programas sociales", contrapuso.
Para Morales, "esto da cuenta de cómo se ha ido profundizando un estado paralelo, explica la movilizacion en las calles, y por qué muchas organizaciones sociales han mutado en estructuras de poder, políticas y de puja por porciones cada vez más grandes del presupuesto".
"Imaginen lo que sería poner la mitad de esos recursos para las pymes, con una nueva normativa para empleo. Este es un desafío que tiene que ver con el debate que nos estamos dando en Juntos por el Cambio: hay que modificar el sistema y la lógica. Todos lo dicen, pero el gobierno no lo hace", añadió.
Para el dirigente, "es necesario tomar decisiones firmes para transformar estas políticas sociales vinculándolas al trabajo, porque esta puja en las calles sigue degradando la cultura del trabajo y del esfuerzo". Lo cual vio dificultado por el hecho de que "estamos frente a un gobierno muy anarquico, con funcionarios que responden a Pérsico, a Grabois, a Chino Navarro, a Máximo, a Cristina, a Sergio Massa, con lo cual es imposible un plan de accion unificado. Lo cual demuestra que el problema del pais es básicamente político".
En otro tramo de su diálogo con el periodismo, el mandatario se refirió a los duros cuestionamientos de Elisa Carrió contra dirigentes de la coalición (identificándolos con nombre y apellido) por supuestos "negociados" y vinculaciones con el actual ministro de Economía, Sergio Massa.
"Nos parece que ése no es el camino. Lo que nosotros tenemos que hacer es consolidar Juntos por el Cambio, no está bien que se hable mal y se siembren sospechas sobre los dirigentes. A la Coalición Cívica, que es una fuerza respetable, y a Lilita, que es una persona que aprecio (estuvo hace un mes en mi casa, en Jujuy), quiero decirle que no es por allí por donde hay que construir. El adversario no está ahí, sino en el Frente de Todos, que es el responsable de haber puesto al país y al conjunto de los argentinos al borde del abismo. Y sobre la cuestión de que un supuesto freno a que alguien estaría intentando la incorporación de Sergio Massa a Juntos por el Cambio, no ha habido ningún planteo del espacio para sumar a sectores que se han hecho kirchneristas. Que es el caso de Sergio Massa, que antes era antikirchnerista, y ahora es kirchnerista.
"A mí me parece que no corresponde cuestionar la posibilidad de ampliar el espacio hacia sectores del peronismo, cuyo primer paso hemos dado con la incorporación de Miguel Pichetto, con Alternativa Republicana (un sector del peronismo que está contribuyendo a que hagamos las cosas mejor y tengamos un mejor país), y sobre todo si por ese camino podemos sumar a sectores del socialismo, de partidos provinciales. algo que hay que trabajar. Así que cada caso merecerá un debate interno, pero no comparto que se descalifique a sectores del peronismo que no forman parte del Frente de Todos como lo hace Carrió. Y la Coalición Cívica no es la referencia ética y moral de Juntos por el Cambio. También lo es la Unión Cívica Radical. Y no requiere el aval ético y moral de la Coalición Cívica, como tampoco del PRO o del peronismo republicano, sobre quienes no tenemos por qué poner un manto de sospecha. Eso no se lo voy a permitir a nadie, como presidente del partido", remató.
El Comité Provincial de la UCR manifestó "su desacuerdo con declaraciones vertidas por Elisa Carrió contra dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), y apela a seguir trabajando por la unidad y solidez de nuestra fuerza política para devolverle la esperanza a todos los argentinos".
El comunicado difundido bajo el título "Trabajar por la unidad para devolverle la esperanza a todos los argentinos" advierte que "no es la primera vez que la dirigente de la Coalición Cívica embiste con sus declaraciones contra la unidad de nuestro espacio político, que a través de sus hombres y mujeres de distintas procedencias trabajan incansablemente para ser una alternativa sólida y confiable en el 2023, para encaminar el país hacia un futuro promisorio y superador de la actual decadencia en la que nos ha llevado el oficialismo gobernante".
"No aceptamos -sigue- que una dirigente (que nunca tuvo la responsabilidad de ejercer cargos ejecutivos y trabajar -en el día a día- de cara a la gente) trate de avasallar con difamaciones antojadizas a dirigentes que están comprometidos con el noble objetivo de sacar al país y a la provincia del desastre actual que estamos inmersos, lo cual es público y notorio".
En tal sentido, "adherimos a la posición de nuestro partido a nivel nacional y expresamos toda nuestra solidaridad y brindamos todo nuestro respaldo a nuestro Presidente del Comité Nacional y Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales y ratificamos nuestra profunda voluntad de trabajar para la unidad y fortalecimiento de nuestro espacio político como alternativa válida para el 2023, recordando que 'el adversario está en el Frente de Todos que destruye las esperanzas del pueblo argentino' y que 'su principal expresión es el Kirchnerismo' ".