"No puede ser, nosotros venimos perdiendo tiempo. El mundo demanda lo que tiene Argentina. Alimentos, biotecnología, economía del conocimiento, minerales críticos para la transición energética, litio, cobre, níquel, cobalto, energía, vaca muerta… ya tenemos para venderle al mundo gas, y más petróleo", reflexionó Morales sobre la capacidad económica del país.
"La verdad, estar enredado como estamos y la capacidad productiva que tenemos… Santa Fe puede ser un país tranquilamente en Europa, Córdoba igual, y la provincia de Buenos Aires también, tiene un conurbano que tiene dos caras, la pobreza, la falta de trabajo, la falta de infraestructura social básica, la falta de seguridad, salud y educación, y también parques industriales con empresas recontrapotentes.
"Pilar, Tres de Febrero, visité todos los parques industriales; los de Santa Fe y Rosario, Río Cuarto. Nosotros desde Jujuy vamos a exportar el año que viene 4 mil millones de dólares en litio; se van a sumar Salta y Catamarca: en 2025 vamos a estar exportando 10 mil a 12 mil millones de dólares en litio", ratificó.
Consultado si en el marco de las exportaciones mineras, no habría que rever el mecanismo del cálculo de derechos de exportación en base a declaraciones juradas, el jefe radical apunto que "yo al litio les hago poner bien la guita; lo que exportan y al precio de mercado; es lo que dice el código minero.
"También -añadió- el 3% de regalías -tal vez deberíamos pensar en regalías móviles- pero no vamos a hacer lo que hace Chile, que cobra 40%; están locos. Si acá cobramos eso y otro 40% de impuestos a las Ganancias, de Iva…es inviable", resaltó.
Expuso además que "nosotros fiscalizamos; la provincia lo hace, claro, les cobro el 8 y medio por ciento de las utilidades -además del 3 por ciento-; la tonelada tienen un costo de producción de 5 mil dólares y venden a 50 mil dólares la tonelada… imagínate la guita que vamos a levantar", ratificó.
Dijo que "la mitad de las regalías las voy a poner en un régimen de promoción industrial. Necesito más empresas que vayan a hacer riqueza en Jujuy, que se hagan ricos en Jujuy; la única condición es que no se vayan y que den trabajo.
"La de carbonato de litio es una fábrica con 600 trabajadores a 4 mil metros de altura. En 2 empresas -en tres años- hemos ocupado 12 mil trabajadores; 6 mil directos en la obra de expansión y 6 mil indirectos. Y cuando terminen las obras de expansión van a quedar 600 trabajadores en cada fábrica".
Más adelante apuntó que "hay que salir de la hipocresía y de ideologizar todo. ¿Quieren que con el litio hagamos lo mismo que hace Chile y Bolivia? ¡Están locos! No lo vamos a hacer.
Por último Morales reseñó que tiene dos contratos con empresas chinas y otro con una italiana para fabricar baterías de carbonato de litio en su provincia.
De Milei el "perverso" al orden fiscal de Macri
"Se plantea la dolarización; Milei -el desquiciado de Milei- le hace creer a la gente que en lugar de pesos va a manejar dólares. ¿Imaginan que en Estados Unidos van a poner una maquinita para hacer dólares para Alberto Fernández, o para Milei? ¿creen que esos dólares vendrán a la Argentina?
"Son cínicos: necesitarían 45 mil millones de dólares; además entrás en la dolarización, y nos salís. Y salís con crisis", afirmó Morales sobre la propuesta del precandidato por La Libertad Avanza. Añadió el Milei es "un perverso que cabalga sobre los peores sentimientos de los chicos, que no ven rumbo, que no ven un futuro, que se quieren ir del país; cuando estás mal, tenés sentimientos negativos y positivos, los negativos son la bronca, la venganza, la violencia, sobre eso cabalga el tipo, entonces un tipo perverso"
Ante la consulta de si el fenómeno de su irrupción es resultado de desavenencias en la oposición, Morales sostuvo que "aparece no por la crisis de Juntos por el Cambio. Milei aparece por la crisis económica y social que es responsabilidad de este gobierno, porque nosotros -especificó- hemos dejado la economía equilibrada. Nosotros dejamos estabilidad fiscal. Lo único que tenía que hacer Alberto era mantener y no hundir el barco. Y hoy no tendríamos el problema que tenemos porque el costo lo pagó Macri.
"La verdad -acotó- es que tengo mi diferencia con Mauricio. Lideró. No hubo el quilombo que hay ahora. Nosotros los radicales somos los mejores socios. Tuvimos muchas diferencias pero votábamos con la mano alzada, no le discutíamos cosas… lideraba Mauricio y dejamos una economía equilibrada que la hundió Alberto.
Narcos, Aerolíneas y "directores millonarios"
"Hay que estabilizar, obviamente, la economía. Hay que hacer grandes esfuerzos para eso. El Estado debe estar presente con educación pública, salud pública, seguridad pública. El problema de Santa Fe, de Rosario, el conurbano, de los centros urbanos donde hay tanto narcotráfico, de la falta de Estado, articulado, organizado.
"Un Estado eficiente, obviamente", aclaró. " Vamos a terminar con los apuros. Acá tenés empresas públicas donde un director gana 4 millones de pesos y tiene tarjetas corporativas para irse a cualquier lugar del mundo. Hay que terminar con la joda esa. Hay que terminar con toda la joda esa. En muchas empresas públicas".
"Mirá que yo no estoy de acuerdo con privatizar aerolíneas, porque ya ví cómo es el proceso privatizador. Se vaciaron las empresas. Sí hay que decirle a los trabajadores que se dejen de joder: abramos los cielos. Yo en eso sí volvería a lo que hicimos en Cambiemos. La política es abrir los cielos, las low cost. Aerolíneas tendría que tener su low cost. Voy a habilitar de nuevo El Palomar".