Germán Martínez: "No voy a resignar la agenda de extraordinarias"
El jefe del bloque de diputados del oficialismo confía en que Juntos por el Cambio revea su postura de no prestar quórum, por la embestida contra la Corte Suprema.
Germán Martínez: "No voy a resignar la agenda de extraordinarias"
El presidente del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que no va "a resignar la agenda" de sesiones- extraordinarias, tras mostrarse optimista sobre la posibilidad de que "esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser analizada y modificada, y que tengamos la posibilidad de sesionar".
La principal bancada opositora anticipó que no participará del debate de ninguno de los proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de Extraordinarias mientras el oficialismo insista en avanzar con el tratamiento de los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.
“Aspiro a que esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser analizada y modificada, y que tengamos la posibilidad de sesionar. Que objeten todo el temario porque no les gusta un tema es un error político”, remarcó el santafesino en declaraciones a DiputadosTV.
En ese sentido, expresó: "No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y en los casos que no podamos, vamos a convocar a los vicepresidentes”.
"Primero para pulir los temas, porque queremos llevar la totalidad del temario propuesto por el presidente a las comisiones, sacar despacho en todos los temas que se puedan y que esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser modificada en algún momento para poder sesionar”, añadió.
En esa línea, comparó y cuestionó: “En mi espacio hay 100% de disposición, en JxC sobreactúan la distancia, pero también entiendo que no es una agenda fácil para ellos. He leído los últimos comunicados que pasan por Maduro, Díaz Canel y Ortega, cuestionan las decisiones del ministro Massa, es un momento raro de la agenda de ellos”.
Respecto a las críticas que la principal bancada hizo sobre los argumentos en los que se funda el pedido de juicio político hacia los miembros de la Corte, el santafesino planteó: “Con todo el respeto, pero no leyeron el proyecto, sino lo que los medios dicen de nuestro proyecto. Nosotros en eso tenemos muy bien fundado a partir, efectivamente, del análisis de lo que decidió la Corte Suprema respecto al Consejo de la Magistratura y de lo dicho y decidido en función de estos 200 mil millones de pesos adicionales que le está dando a Rodríguez Larreta este año. Nosotros sobre esos dos elementos configuramos una situación de mal desempeño y le agregamos otros elementos que tienen que ver con las funciones propias de los magistrados”.
En el Senado sí
Contrariamente a lo que ocurre en la Cámara Baja, en el Senado el oficialismo sí tiene las bancas suficientes para garantizar el quórum, tratar e incluso convertir en ley varios de los temas propuestos por el Presidente para las Extraordinarias, que ya tienen media sanción.
Uno de ellos es la disposición de alcohol cero en las rutas. El proyecto modifica un inciso del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, y fue aprobado en la Cámara de Diputado en la sesión del 24 de noviembre del año pasado. Además, en el Senado ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
El 13 de diciembre los senadores recibieron un pedido de parte de 168 organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito para que la iniciativa sobre Alcohol Cero se convirtiera en ley antes del cierre de año, pero como no hubo una sesión final, quedó pendiente.
También podría convertirse en ley el proyecto de ley que establece una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877. Además de la media sanción de Diputados, cuenta con dictamen en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Según consigna el sitio Parlamentario.com, en aquella oportunidad se presentó el ministro del área, Daniel Filmus, y dejó asentado que la iniciativa en cuestión “tiene respaldo en el Presupuesto 2023 con más 3.000 millones de pesos para invertir durante el año 2023”. En tal sentido, agregó: “El proyecto plantea llegar a lograr para el 2032 al 1 por ciento del PBI”.
Hay también un proyecto que busca modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660. Esta iniciativa tuvo dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado el 3 de agosto, y busca readecuar la norma de modo de cumplir con recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Después está previsto el tratamiento de acuerdos en el Senado, entre los cuales figura el de Cristina Caamaño como embajadora ante Israel.
El temario de extraordinarias incluye el tratamiento del acuerdo requerido para designar al procurador General de la Nación, un tema de vieja data que nunca se trató siquiera en Acuerdos, pero que necesitaría los 2/3 y ahí sí Juntos por el Cambio podría bloquearlo; en el supuesto de que el kirchnerismo estuviera dispuesto a dar curso al pedido presidencial.