Sábado 27.5.2023
/Última actualización 11:13
A menos de un mes de que se conozcan las listas de precandidatos de los distintos espacios políticos, la carrera para convertirse en el candidato de los dos principales frentes en el país tiene varios competidores y suma, todavía, demasiados interrogantes.
Dentro de Juntos por el Cambio, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, desmintió las versiones que indicaban que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le haya pedido que decline su postulación.
"No me lo pidió nadie, Larreta no me lo pidió. Yo tengo un compromiso con el pueblo argentino y la sociedad deposita en mí para hacer un cambio profundo, rotundo, consistente, valiente, sin medias tintas", enfatizó Bullrich.
La ex ministra de Seguridad busca ganar la interna y ser candidata a presidente. "No solamente vamos hasta el final en la contienda interna sino que vamos a cumplir con todas y cada una de las cosas que hemos dicho para desarmar un Estado que tiene a los argentinos angustiados. Me juego todo. Tanto yo como todo el equipo nos jugamos todo", aseveró la ex ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, quien remató: "A nadie se le ocurre bajarse del barco cuando estás en camino a la batalla".
Por último, Bullrich se refirió al acto que encabezó este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: "Fue una escena repetida de un pasado que no queremos volver a pasar. Se arma una fantasía de lo que no pudieron sostener".
En el oficialismo
Dentro del Frente de Todos, la cuestión todavía tiene mayor nivel de incertidumbre, ya que algunos se lanzaron como precandidatos pero de manera muy tibia (Rossi y Scioli), mientras otros pugnan por la unidad y la mayoría espera por la determinación de Cristina Fernández, que se prolonga en llegar.
Por caso, el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presiona para que haya "candidato de unidad" y así "evitar dividir los votos y salir terceros".
Massa busca unidad dentro del oficialismo. "No tenemos margen para ir a una PASO, porque dividir los votos en una primaria te puede hacer salir tercero y eso puede disparar el voto estratégico para cualquier lado", afirman desde su entorno. "No creemos que las PASO sean lo más competitivo. Tiene que haber una lista única y no varios peleando. Lo más eficiente es tener una sola fórmula para partir con el piso de 30 puntos del peronismo y ganar bien la PASO para ir competitivos a octubre. Lo que decimos es la realidad de los datos. El problema es que la dispersión podría hacerte salir tercero y de ahí alimentar mayor dispersión de los votos estratégicos hacia la elección general", razonaron.
En el otro polo del análisis se encuentra el jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien ratificó su intención de competir como precandidato presidencial y afirmó que el Frente de Todos "está más cerca de unas PASO que de una lista de consenso".
"Desde que el presidente tomó la decisión de no presentarse por la reelección, se me abrió una oportunidad. Me tomé un tiempo para evaluar la situación y entiendo que puede ser una candidatura que puede interpelar y empatizar con determinados sectores del Frente de Todos", sostuvo el santafesino.
Por su parte, Rossi sí pretende una PASO del oficialismo. Incluso, el ministro coordinador señaló que el próximo lunes lanzará formalmente su postulación y remarcó que a partir de ese momento "empieza otra etapa: convertir la precandidatura en una lista".