Gil Lavedra: “La Corte puso fin a una trampa en el Consejo de la Magistratura”
Para el jurista no hubo una intromisión en el funcionamiento parlamentario, sino ejercicio del control de constitucionalidad en la conformación de un órgano del Estado. Y que lo que se hizo fue desconocer el “ardid” del kirchnerismo para quedarse con un consejero más.
Gil Lavedra consideró que se trata de “una muy correcta decisión de la Corte Suprema".
El presidente del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, reinvindicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó remover al kirchnerista Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y poner en su lugar a Luis Juez, como representante de la segunda minoría, en el lugar al que el oficialismo accedió mediante la partición del bloque de Senadores a tal efecto.
“La Corte Suprema ha reinvindicado sus facultades de control de constitucionalidad cuando otro poder del estado debe integrar un órgano constitucional, como el Consejo de la Magistratura. No se trata de revisar las facultades parlamentarias autónomas de conformar los bloques que se deseen, sino que éstas deben ajustarse al texto constitucional cuando se habla de ‘mayorías’ y ‘minorías’ al momento en que se ordenó, por la propia Corte, designar representante”, resumió Gil Lavedra, rebatiendo así los argumentos del kirchnerismo, que se resiste a cumplir el fallo esgrimiendo que se trata de una intromisión judicial en el funcionamiento del Congreso.
Para el abogado y doctor en Derecho, y ex ministro de Justicia, “la manipulación o el ardid de partir un bloque para obtener una ‘minoría ficticia’ constituye, según la Corte, un abuso en el ejercicio de sus atribuciones por parte de la presidenta del Senado”, Cristina Fernández de Kirchner, que en su momento ignoró las presentaciones del PRO para que se designe a Juez, y luego designó a Doñate.
Frente a las críticas airadas del kirchnerismo, e incluso las amenazas de juicio político a los ministros del Alto Tribunal, Gil Lavedra consideró que se trata de “una muy correcta decisión de la Corte Suprema que establece como se debió cumplir el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura, y le pone freno a la trampa ardidosa que se intentó dividiendo artificialmente el bloque oficialista”.
En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio pidió este martes a Cristina Kirchner que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en cumplimiento del fallo de la Corte, mientras que el bloque del Frente de Todos (o los dos bloques en que se divide) en el Senado alertó que la decisión judicial es "inaplicable" y planteó que hay "un claro conflicto de poderes".
"Le solicito que cumpla en designar al senador Luis Alfredo Juez como consejero de la Magistratura de la Nación y al senador Humberto Luis Schiavoni como suplente, por la segunda minoría y en representación del Senado de la Nación todo para el periodo 2022 al 2026", expresa la carta firmada por el jefe del bloque PRO en el Senado.
Asimismo indica en el documento que en función de la resolución de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura aprobada en 2006 y a partir del reciente fallo "corresponde" al Pro proponer un consejero de magistratura titular y un suplente por la segunda minoría".
En paralelo, el kirchnerismo calificó como "un fallo político" a la decisión de la Corte que declaró la nulidad del decreto mediante el cual Cristina Kirchner designó a un senador del Frente de Todos para integrar el Consejo de la Magistratura y quedarse así con tres lugares en el órgano encargado de controlar y sancionar a los jueces y fiscales.
A través de un comunicado de prensa, el bloque de senadores por el Frente de Todos advirtió que este fallo genera "un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo". "Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", puntualizaron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.