Uno de los principales colaboradores políticos de Carlos Reutemann, ex legislador provincial y nacional, Jorge Giorgetti tuvo a su cargo una de las revelaciones de la jornada: que la idea de proponer como candidato a gobernador de Santa Fe al ex corredor de Fórmula Uno, impulsada por Carlos Menem, en realidad fue de Eduardo Duhalde. El mismo que años después, en 2003, intentaría en vano convencerlo de postularse a la presidencia de la Nación.
En diálogo con El Litoral, a las puertas del cementerio privado donde descansan los restos de Reutemann, Giorgetti rememoró las circunstancias políticas que desembocaron en una nueva etapa del peronismo santafesino.
"La provincia necesitaba de un dirigente que exprese otras cosas, y no teníamos ninguna posibilidad de ganar. Horacio Usandizaga (UCR) era el gobernador puesto. Y entonces, un día, hablando con Eduardo Duhalde (porque en realidad es a Duhalde a quien se le ocurre la idea, y después acompaña Carlos Menem), dice 'hay que probar con el Lole, hay que interesarlo'. Y me dice '¿vos tenés buena relación?'. Y bueno, fuimos con su hermano Enrique a buscarlo a la casa. Estaba en Mónaco, y me dijo que a la semana siguiente venía".
Desde ese momento, la secuencia hilvanó el ofrecimiento, y una recorrida de dos meses por la provincia "sin que nadie se entere, para ver cómo era la realidad política, quiénes eran 'los competidores', decía él, 'a quién le tenemos que ganar'. Y bueno, hicimos todo eso y tomó la decisión".
"A partir de ahí tuvimos un gran trabajo. La primera boleta era Carlos Reutemann gobernador, Jorge Giorgetti senador por el departamento Castellanos, Omar Perotti intendente de Rafaela. En ese momento también hicimos aparecer a la luz en la política a Omar Perotti, que venía de ser secretario de Industria en la gestión de Pedro Buchara", completó Giorgetti.
En el plano de las anécdotas, el dirigente recurre a una producida durante un viaje a Londres, en una comitiva presidencial de Carlos Menem. "Reutemann estaba todo vestido de etiqueta para ir a una cena al Palacio real, y me dice 'no te vayas, esperá un ratito'. Estaba con una serie de condecoraciones que pone ceremonial. Y agarró, se cambió, se puso un vaquero, y fuimos a comer, pero al comedor donde iba cuando era corredor y todavía no había tenido ningún contrato importante. Y al día siguiente fuimos a verlo a Bernie Ecclestton,y después a cenar al comedor donde festejó el primer contrato grande que tuvo. Así que tengo grandes recuerdos de él por fuera de la política, que jamás me voy a olvidar, y a la vez tuve las mayores satisfacciones haciendo política al lado de él".
En el último tramo de la conversación con El Litoral, y visiblemente conmovido, Giorgetti echó en falta la presencia del gobernador Omar Perotti en el velorio y el entierro de Reutemann. "Creo que pasar un ratito y decirle 'Chau Lole' hubiese estado bueno. Pero bueno, por ahí las cuestiones de Estado pasan por cosas que desconocemos. Y pienso también que con este cuidado que tenemos que tener en estas circunstancias, a lo mejor nos estaba dando el ejemplo. Yo, con mi sentimiento hacia el Lole, era más fuerte y hubiese venido como fuera. Pero habría que ver lo que pasó, porque sin duda Reutemann le puso todo el viento de cola a Omar para que llegue a ser lo que fue, y lo que es hoy, gobernador de la provincia".