Ideas que quedan y se transforman: Gisela Pouillastrou es la nueva presidente de la UCR venadense
La profesional continuará con los lineamientos de su predecesor y vinculará con mayor intensidad al Comité con la ciudad y la Municipalidad. Destacó las gestiones del gobernador, el intendente y el ministro venadense. Resaltó el apoyo incondicional de la militancia.
Ideas que quedan y se transforman: Gisela Pouillastrou es la nueva presidente de la UCR venadense
La profesora de geografía y actual directora de Educación de la Municipalidad, Gisela Pouillastrou, fue elegida por el Comité Radical de Venado Tuerto para ser la máxima autoridad partidaria a nivel local. Había sido protesorera en la gestión del saliente Carlos “Cane” Rosenzvaig y será la segunda mujer en el cargo, luego del paso de Mirian Talamone en el 2008.
“Desde pequeña estuve militando en la UCR, en un contexto familiar. Me acerqué al Comité casi como un juego, para luego empezar a militar, nutrirme de ideas, escuchar, formándome en conceptos, interpelando y tomando decisiones”, dijo en contacto con El Litoral.
Pouillastrou tiene 43 años. Vivió un tiempo fuera de la ciudad y cuando regresó a Venado Tuerto se sumó al equipo de trabajo de Leonel Chiarella en su paso por el Concejo. Luego con la llegada de más radicales al legislativo, se incorporó al grupo de colaboradores de Santiago Meardi y en paralelo retomó su pertenencia y actividad en el Comité.
“Empecé a transitar un camino entre los que me conocían de toda la vida y los nuevos. Con un trabajo constante de participación y colaboración, puramente desde la militancia, siguiendo una línea que me caracteriza, que es parte de mi. Soy de proponer, hacer y colaborar. Así se empezó a generar este crecimiento personal dentro de la UCR de Venado Tuerto, con actitudes que determinaron que Leonel (Chiarella) avale o considere postularme como presidente de la UCR”, se explayó.
Mujeres y alternancia. La militancia radical, uno de los pilares en la vida partidaria y en el respaldo a las gestiones de Pullaro, Enrico y Chiarella.
Además de la tarea junto a los radicales, enseguida se sumó al Ejecutivo, durante la primera intendencia de Chiarella. Estuvo en diferentes secretarías, como la de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano; luego a cargo de la Dirección de Gestión Participativa, con un fuerte trabajo territorial y en contacto con el vecino, algo que le permitió estrechar vínculos con la comunidad.
En el 2023, tras la salida consensuada de Jonathan Abba, Chiarella volvió a confiar en ella, esta vez para conducir la dirección de Educación, lugar donde se desempeña en la actualidad: “Estoy sumamente feliz y plena de poder estar en estos dos lugares (Comité y Educación), que coinciden con mis principales actividades y las cosas que más me movilizan profesionalmente. Son dos espacios que me llenan de mucha responsabilidad y orgullo”, señaló.
Articulación
La profesora confió en que se puede articular el trabajo municipal con el Comité, “cuando la militancia se hace con pasión y convicción”. En esta línea, entendió que la estructura del partido en el ejercicio de la función pública “nos da un marco de acción y de determinadas pautas”, en la que es “doble la responsabilidad", porque “hay que cumplir bien como corresponde la función pública y en el marco del partido, porque a este lugar se llega por una construcción partidaria”, valoró.
En lo que hace estrictamente al rol partidario, anticipó que la “idea de mi gestión es sostener lo que se venía haciendo bien” y que los ejes van a ser de un “Comité más abierto a la comunidad, participativo, que genere espacios de diálogo político que son tan necesarios para la ciudadanía en general y el militante”.
En esta línea, apunta a que los lineamientos “nos permitan compartir y debatir sobre política”, no sólo para radicales sino también para el resto de la población que se quiera sumar. Esto, a través de la propuesta de actividades que pregonen las bases del radicalismo, la participación, la construcción de la República y el buen ejercicio de la función pública.
“Estos son en definitiva los valores que atraviesan a la UCR, destacables en un momento de crisis económica y social como el que vivimos en la actualidad, donde lejos están las palabras de consenso y los lugares de diálogo y hay mucho agravio y discusiones fuertes”, aseguró. Para Pouillastrou, el objetivo es abrir el Comité para “darle a la ciudadanía un posicionamiento de la política mucho más interesante”.
Por otra parte, enfatizó: “El hecho de ser mujer y docente, imprime por una cuestión lógica un nuevo posicionamiento y una nueva mirada. Ser la segunda mujer en ejercer este cargo en la UCR de Venado Tuerto demuestran que la alternancia en este partido se puede sostener. Es algo natural que viene pasando hace mucho tiempo, que denota la madurez política en el partido”.
Y continuó: “Se accede a los cargos por condiciones, capacidad y consenso. Y no por otras cuestiones. Si las condiciones están, si la militancia lo decide, ser hombre o mujer no importa a la hora de estar en determinados cargos”.
Pullaro, Enrico y Chiarella
La presidente del Comité venadense, ponderó que en este momento de la ciudad donde hay una “gestión excelente del intendente Leonel Chiarella, reivindicada con 82% de los votantes” y un “respaldo total de los venandenses, el Comité Venado Tuerto y departamental, partido al que pertenece el intendente, tienen que tomar la misma relevancia que tiene la gestión en la ciudad”.
Posteriormente, indicó: “Venado fue gestor en la provincia de una unidad entre partidos, que no sólo demostró que fue electoral, sino también que se evidenció a la hora de gobernar. Fue replicado por Unidos y dio el marco para que Maximiliano Pullaro sea el gobernador de los santafesinos. Sumado a Lisandro Enrico, ex senador y hoy ministro de Obras Públicas, con un aporte de militancia y construcción para destacar, el Comité tiene que tener la misma envergadura y consistencia”.
Finalmente, resaltó: “Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico y Leonel Chiarella, son tres personas ejemplo de la gestión pública. Por eso el partido que aporta a estos líderes tiene que tener la misma relevancia. La UCR tiene un posicionamiento que permite cambiar la vida de las personas. Con buena política, buena gestión y militancia que la hace simple, acompañando, que no se ocultan ni se avergüenzan por quienes militan y defienden con fundamentos claros las gestiones. Es un buen momento para estar en este puesto. Obviamente es más fácil con este contexto”.