Jueves 27.5.2021
/Última actualización 19:13
El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (Bloque Igualdad) pidieron que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que presten servicios en efectores de salud un “Bono COVID-19”mensual de 15 mil pesos por el plazo de duración de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Giustiniani sostuvo: "cuando nos referimos a las y los trabajadores de la salud, nos referimos al grupo poblacional más afectado en términos de exposición al virus, sobrecarga laboral, estrés, agotamientos y Síndrome de Burnout. Nos referimos, también, a un grupo de trabajadores y trabajadoras que reciben salarios bajos por sus imprescindibles labores, los cuales muchas veces no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
En el mismo sentido, agregó que "desde el Estado se ha intentado brindar una respuesta a los problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la salud,especialmente en términos económicos. Tanto desde el Gobierno nacional como desde el Gobierno provincial se otorgaron bonos no contributivos a lasy los trabajadores de la salud; sin embargo, estos aportes resultaron insuficientes en relación tanto con los montos dispuestos como con los plazos de vigencia".
Cabe resaltar que la pandemia producida por el Coronavirus SARS-CoV-2 y declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 lleva más de un año con nosotros y nosotras. Los Estados de todos los países han implementado distintas medidas tendientes a combatir la enfermedad producida por este nuevo virus: la COVID-19. Más allá de las diferencias de enfoques y políticas, es innegable que el sector dela salud resultó ser el más importante para brindar una respuesta efectiva y paliar los efectos de la pandemia en la población.
Giustiniani finalizó remarcando que "es imprescindible brindar certeza y seguridad económica a este grupo de trabajadores y trabajadoras que resulta esencial y prioritario para aminorar los efectos de la pandemia en la población. Por esto consideramos necesario el otorgamiento de un bono mensual que tenga un monto fijo de 15 mil pesos y un plazo de duración igual al de la emergencia,a los fines de garantizar los derechos básicos de quienes hace más de un año nos cuidan con tanto esfuerzo y compromiso".