+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El presupuesto K 'era de U$S 3.000 millones, saldrá U$S 1.500'

Gnea, el gasoducto que se usará al revés y costará la mitad

Fue diseñado para importar gas de Bolivia, pero ahora lo van a alimentar desde el sur. Recorre, entre otras provincias, el centro norte de Santa Fe. Curiosidades y sobreprecios de una obra que iba a construirse en 2010 y aún no ha terminado.

Gnea, el gasoducto que se usará al revés y costará la mitadGnea, el gasoducto que se usará al revés y costará la mitad

Domingo 2.4.2017
 22:33

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


“El gasoducto Gnea se termina a fines de este año, por eso vamos a tener cuanto antes el Gasoducto Regional Centro II y otras obras complementarias”, dijo a El Litoral el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación y explicó: “Lo grave es que, al GNA, hoy no tenemos gas con qué alimentarlo; más allá de que hemos podido bajar su costo a la mitad, de U$S 3.000 millones a U$S 1.500”.


El funcionario dijo que “lo vamos a usar al revés, porque el gas que nos manda Bolivia apenas alcanza para alimentar el Gasoducto Norte”.


Además, “como inexorablemente la producción argentina declina en la cuenca noroeste (Salta), lo que tenemos son unos volúmenes menores de Bolivia, donde no repunta la producción, y del mismo modo una menor entrada de gas argentino. En conclusión, si usáramos ese gas para alimentar el Gnea, deberíamos bajarle carga al Gasoducto Norte. Y dejaríamos sin gas a Pedro para dárselo a Juan”, graficó, para mostrar la crisis de un sector que necesita de períodos mínimos de 4 ó 5 años para planificar y ejecutar inversiones en exploración y explotación.


“Lo que vamos a hacer es un absurdo, pero lo tenemos que hacer. Al Gnea que pasa por Santa Fe entre otras provincias, lo vamos a alimentar desde el sur. No nos va a llegar gas desde Bolivia”, comentó.


De esta forma, “vamos a poder darle gas inclusive al ramal que va a Tostado, porque de lo contrario, van a tener la obra y no van a tener gas nunca”.


Cae el costo


Sureda dijo que mediante dos decisiones el costo del Gnea cae a la mitad. Por una parte hubo renegociaciones contractuales con las empresas que ganaron la licitación durante el gobierno nacional anterior, y por otra, menos plantas de motocompresión “que sin todo el gas que se esperaba tener, eran inútiles”.


“Hubo renegociaciones contractuales con las empresas contratistas, les mostramos los costos reales y les dijimos que había precios que no eran los del mercado y lo aceptaron. También ocurrió que apretamos un poco las marcas en las certificaciones de obras y modificamos además algunos conceptos de ingeniería de la obra que no se justificaban, que eran innecesariamente caros”.


Respecto de los precios K agregó: “Hay ramales que fueron presupuestados a 56 dólares el metro de cañería, por cada pulgada. Así un metro de caño de 24 pulgadas vale 56 dólares por 24. ¿Sabe cuál es el costo real? 30 dólares”, dijo.


Además, “eliminamos los motocompresores que eran inútiles. Sabiendo que no vamos a tener el gas, porque Bolivia no nos va a vender lo que se calculó para la obra en 2006, se encargaron igual estos equipos. Estábamos a punto de hacer esa operación de compra cuando asumimos: lo revisamos y dijimos no, basta”.


“Esas dos decisiones nos bajaron el presupuesto del gobierno nacional anterior que era de unos 3.000 millones de dólares a 1.500 millones de dólares. Cuando tengamos terminada la obra habremos gastado 1.500 y nos ahorraremos la misma cifra... No fue magia, dijo alguien”, ironizó.


El contrato con Bolivia


“El Gnea se presupuestó para 8 millones de metros cúbicos por día, con obras complementarias muy importantes, pero sin gas adentro”, dijo el ingeniero José Luis Sureda y explicó que el contrato entre la Argentina y Bolivia dejó a nuestro país en una situación desventajosa, de una manera inexplicable.


“Es un contrato público y se puede leer, se firmó en 2006 y es por 20 años. Dice que las obras de gas en Bolivia deben estar garantizadas para construir el gasoducto Gnea en Argentina. Y en una adenda dice que Bolivia garantiza el gas, pero que no lo demuestra. En pocas palabras: la Argentina que tenía la potestad de hacer una auditoría en Bolivia para asegurarse que estaba ese gas en las reservas, no la llevó a cabo”.


“El gobierno nacional anterior no usó su derecho a auditar las reservas bolivianas de gas, dejó vencer el plazo establecido en el contrato y optó por confiar que Bolivia siempre tendría gas disponible para vendérnoslo. Y la realidad no es esa”.


Aquella negociación comenzó en 2004. Para entonces Bolivia ya tenía contratos con Brasil y firmó con Argentina este nuevo contrato dos años después. “Pero al mismo tiempo comenzó a desarrollar su propio mercado interno, a utlizar su gas. Y para poder cumplir con todos Bolivia debía hacer muchas inversiones en producción, que se hicieron y el gas apareció, pero en campos tan profundos y tan complicados (que son iguales a los del noroeste argentino) se pueden hacer inversiones y explotaciones intensas... pero llega un momento en que se debe volver a explorar para seguir extrayendo gas. Eso es lo que Bolivia no hizo en la medida de lo necesario”.


“Llegó un momento en que no pudieron seguir creciendo porque no invirtieron en exploración. Se estancó su producción y se atrasó... En este momento, lo que tangencialmente nos ayuda y hace que hoy llegue más gas de Bolivia es que en Brasil hay mucha agua y sus represas hidroeléctricas funcionan a pleno y prácticamente no consumen gas para su sistema eléctrico. Así sobra un poco más para Argentina. Pero estamos en “la punta del riel”, en el último lugar”.


Sin gas para poner a pleno la Usina de Sauce Viejo

El ingeniero Sureda repasó algunas de las inconsistencias que encontró en materia de energía y recursos hidrocarburíferos del gobierno nacional anterior, o luego de relatar el caso del gasoducto Gnea.

Entre otros conceptos disparó: “El nuevo ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier Estanislao López no tiene gas para habilitarlo. No, aunque Ud. no lo crea. No tiene gas suficiente. Y no es un problema que pueda resolverse simplemente con caño. No hay gas”.

La termoeléctrica que funciona en el Parque Industrial de Sauce Viejo hoy genera 280 megavatios. Pero con las instalaciones de ciclo combinado (que aprovechan los gases de la combustión antes de liberarse al ambiente) podría producir 400 megavatios.

Otro caso: “en Río Turbio se hizo una planta de ciclo combinado para quemar carbón y producir energía eléctrica pero la realidad es que no tiene carbón. Esa máquina necesita 1.200.000 toneladas por año de carbón. Y la mina produce apenas 110.000 por año. Es el 10%. No es una opinión mía, estos son datos estadísticos”, mencionó.

Sureda señaló que “el gobierno nacional hoy hace tres gasoductos: el Regional Centro II de Santa Fe, otro de Tandil a Mar del Plata (y de ahí a todos los desarrollos en la zona de la Costa) y un tercero que une La Angostura y Bariloche. Los tres se prometieron hace cinco años y al de la Provincia de Buenos Aires se lo inauguró dos veces... Bueno, nosotros vamos a hacer estas obras, y sin cadena nacional”, bromeó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Te puede interesar:


  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que reciénse inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
  • Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
  • Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
  • El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar