El ex diputado provincial habló como gobernador a los legisladores. El triunfo de la política en la figura del "hijo de Marcelo y Rosa" que volvió a poner a un radical en la Casa Gris después de 60 años.
El gobernador Maximiliano Pullaro dijo que se suele decir en los pueblos cuál es su nombre completo y su apellido y de quienes es hijo al jurar como gobernador de la Provincia. Luego, antes de terminar su discurso insistió: "Soy uno de ustedes, soy con ustedes".
Su fórmula fue la siguiente: "Yo, Maximiliano Nicolás Pullaro, hijo de Marcelo Pullaro y Rosa Gercovich, juro por Dios, por la Patria, por el pueblo de la provincia de Santa Fe y por la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia, sobre estos santos evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la Provincia y de la Nación, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe. Si así no lo hiciera, Dios, la Patria y el pueblo de mi provincia me lo demanden".
Desde que lo recibió la comisión de poderes y de exteriores en el hall y en el interior del recinto de Diputados, Pullaro abrazó, besó y gesticuló con ambas manos apretándose una a otra (sí, como lo hacía Alfonsín) a quienes no podía alcanzar físicamente. En numerosas oportunidades blandió el puño izquierdo cerrado, arriba del mentón, acaso un gesto propio del box para la defensa o el ataque. No hubo de esto último para con el resto de la dirigencia política santafesina, más bien lo contrario. Pullaro articuló un discurso sin pretensiones épicas, sino que fue directo a las cosas. No citó autores, ni expuso guiños partidarios que pudieran excluir a uno u otros. Fue una muestra de madurez política el cómo ordenó discursivamente su proyecto de gobierno, sintetizado en una hora.
En el abrazo que el radical se dio con Omar Perotti, su antecesor del justicialismo, Santa Fe pudo confirmar que se ha optado por la convivencia, tras una transición ordenada que siempre necesita de dos, en la alternancia entre partidos políticos.
"La situación de la Provincia es compleja, no todo es responsabilidad de la gestión que finaliza. Pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso sostenido y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que lo caracterizaba. Vamos a ser un Gobierno de tiempo presente: día por día, un gobierno de compromiso, austero, que escuche y comprenda la angustia, el dolor y también la esperanza de muchos santafesinos. Vamos a ser un gobierno transparente, que genera las condiciones para que lo controlen, un gobierno con carácter, que se integra al país y al mundo para defender la identidad de los santafesinos. Vamos a ser un gobierno de acción, porque estamos convencidos que las ideas y la planificación necesitan de la convicción y la tenacidad que siempre nos caracterizó a los santafesinos".
Mencionó y agradeció a los gobernadores presentes de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdéz, de Corrientes, y Rogelio Frigerio de Entre Ríos. También a los ex mandatarios santafesinos y a los legisladores nacionales presentes: el radical cordobés Rodrigo De Loredo, el santafesino radicado hace décadas en Buenos Aires del macrismo, Álvaro González y el recientemente candidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro.
En todo el texto, que leyó casi sin apartarse de su letra original, Pullaro mencionó pocos nombres. Uno de ellos fue el de el Brigadier Estanislao López, "al que honro y admiro profundamente". Dijo que busca "poner a Santa Fe en el lugar más alto del país" y que "podemos, queremos, sabemos y tenemos con qué".
Ex gobernadores
Dedicó en un mismo párrafo una mención especial a los dos ex gobernadores que integran la Cámara de Diputados, el saliente del PJ Omar Perotti y el socialista Antonio Bonfatti "a quien aprovecho para expresarle todo mi respeto y aprecio. Un hombre de la democracia que alguna vez fue injustamente agraviado por personajes oportunistas", destacó de quien no pudo asistir por sufrir un grave cuadro gripal.
Párrafo aparte merece su mención a Miguel Lifschitz. Lo nombró para recordar que en su carrera política fue clave 2015 cuando "decidí renunciar a la banca de diputado y hacerme cargo del lugar que me ofreciera el mejor gobernador que tuvimos los santafesinos".
En el abrazo que el radical se dio con Omar Perotti, su antecesor del justicialismo, Santa Fe pudo confirmar que se ha optado por la convivencia, tras una transición ordenada que siempre necesita de dos, en la alternancia entre partidos políticos.
Juicio por jurados
Entre los anuncios de Pullaro estuvo el de enviar a la Legislatura un proyecto de "juicio por jurados" para delitos graves "a fin de que, por ejemplo, en los casos en que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excederse en el uso de la fuerza cumpliendo sus funciones, se pueda requerir la valoración de un jurado integrado por ciudadanos para que analice la conducta llevada adelante por el agente policial. Debemos terminar con los debates técnicos (como lo sucedido en el caso Nocelli), y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días".
Pullaro hizo alusión a un caso en el que fue condenado a 25 años de prisión el agente Luciano Nocelli, un policía del Comando Radioeléctrico de Rosario, que en mayo de 2019 mató a quemarropa a Jimena Daiana Gramajo y Maximiliano Rosasco, tras un intento de robo
Definiciones
Método: "Es tiempo de nuestro método; de hacer con planificación, disciplina, austeridad, territorio y rendición de cuentas; de gobernar teniendo claro lo que vamos a hacer".
Tarifa de la Epe: La boleta de la luz está "con un atraso tarifario deliberado", expresó sobre el congelamiento a pesar de disponer de una suba del 20% ya aprobada y con un déficit financiero mensual que arrastra desde octubre.
Educación: "Será fundamental garantizar 190 días de clases, y convocar a reunión paritarias en los primeros días de enero, para comenzar las clases el próximo 26 de febrero, como ya lo habíamos anunciado. paritarias en santa fe en enero para tener clases en marzo. Basta de pasar de grado sin evaluación".