Perotti envió pliegos judiciales y un mensaje a la oposición: "No se adelantó la transición"
Son algo más de cuarenta cargos, en distintas circunscripciones. Desde la Cámara de Diputados adelantaron que no habría tratamiento. Bono a estatales y aumento del reintegro de Billetera Santa Fe.
Perotti envió pliegos judiciales y un mensaje a la oposición: "No se adelantó la transición"
Omar Perotti confirmó que no habrá bono para los empleados estatales, porque rige la cláusula de actualización automática. Explicó por qué se incrementa el monto de reintegro de la Billetera Santa Fe e impulsó que sea consagrada por ley. Y cuestionó la reticencia de legisladores de la oposición a aprobar pliegos judiciales, luego de haber enviado este martes los correspondientes a más de 40 cargos.
El mandatario dialogó con la prensas en el Hospital de Niños Ricardo Alassia, y confirmó que la Provincia no pagará a los estatales el bono de 60 mil pesos dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación, en la medida en que “tiene un acuerdo muy diferente al de otras jurisdicciones. Desde el primer semestre de 2023 se generó un mecanismo de trabajo con los gremios que anticipó cualquiera de estas situaciones, que hoy provocan que algunos tengan que recurrir a sumas fijas para tratar de recuperar o de actualizar lo que el desfasaje inflacionario ha generado sobre los salarios. Creo que es una buena herramienta que se trabajó con los gremios, que funcionó perfectamente, que resguarda el poder adquisitivo del salario. Y eso es lo que busca esta suma: tratar de reparar en algo los retrasos que se han dado en otras jurisdicciones, porque no tenían previstos esos mecanismos de actualización. Eso aquí ha funcionado, y tenemos la misma confianza de que va a funcionar en el segundo semestre perfectamente; y si es necesario actualizar no hace falta ni reunirse: aplica directamente la cláusula gatillo, automática, como querramos llamarla, para que los trabajadores tengan la plena tranquilidad de la actualización y la no pérdida del poder adquisitivo .
- En este contexto también se incrementó el monto de reintegro de la Billetera Santa Fe.
- La devaluación ha generado remarcaciones de precios y pérdida de poder adquisitivo. Se han dado señales para afrontar esa situación fundamentalmente en algunas tarjetas alimentarias, y ahora esto vuelve a cumplir el efecto que se buscaba inicialmente, cuando fue creada: resguardar el bolsillo de la gente, y dar una inyección al sector comercial para mantener su nivel de actividad, porque necesitamos que no se retraiga.
- Es que no podemos sumar diciembre, porque después del 10 ya no vamos a estar gobernando. Seguramente en la transición se podrá hablar de si hay que tomar alguna decisión coordinada o no, pero no podemos tomar medidas que abarquen más de la mitad del mes.
- ¿La Billetera debería ser una política de Estado?
- Nosotros estamos convencidos de eso, y de que tiene que ser ley. Tenemos preparados proyectos para discutir en la Legislatura, proponiendo modificaciones, estableciendo segmentaciones, incorporación de tecnología para diferenciar productos…. La herramienta es universal, pero creo que el paso adicional de convertirlo en ley tiene que permitirle al Estado tener la flexibilidad de saber cómo segmenta, qué productos incorpora, qué productos pueden en determinado momento ser más necesarios que otros.
- Habló de la transición. ¿Le parece que en los hechos ya se adelantó en la provincia? Por el debate que se dio en la Legislatura en torno al envío de pliegos para el Poder Judicial.
- Creo que a eso lo tienen que responder los legisladores, porque lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a una ley que establece cargos, que establece números de jueces, de fiscales; que hay un proceso de más de un año y medio de inscripciones, de selecciones, de trabajo de las universidades, los Colegios de Abogados y Magistrados. Un proceso que no tiene una sola impugnación. Me parece que a todo ese trabajo, desarrollado en el marco de la ley, nosotros tenemos que ponerlo a consideración. Después, la Asamblea tiene todas las facultades. Pero si alguien no está de acuerdo en que las cosas se hagan así, que modifique las leyes, y no que impida que se cubran lugares donde hay real necesidad de hacer justicia, donde hay que dar acceso a la población y dar respuestas en seguridad, con fiscales para combatir el delito.
- Usted volvió a enviar pliegos, siendo que un legislador de la oposición, que tiene mayoría en Diputados, ya anticipó que no se aprobarían más.
- Bueno, si piden seguridad, tendrían que contribuir a la seguridad. Y tendrán que plantearle a los colegios y a los universidades por qué no respetan el mecanismo establecido. Quizás haya algunos que prefieran volver a otros tiempos, con los funcionarios yendo directamente a la Justicia, o con candidatos que no cumplen los requisitos mínimos, pero aún así son incorporados.