Miércoles 3.1.2024
/Última actualización 16:34
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, adelantó este miércoles que los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos integrantes de Juntos por el Cambio (JxC), confeccionarán un "frente común" de cara al debate de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
El mandatario entrerriano dijo que se unificará la "respuesta ante las decisiones del Gobierno nacional" ya que encontraron "problemas que se dan" en las regiones, y que determinarán en conjunto "cómo manejarse ante la incertidumbre macroeconómica nacional".
Además de Frigerio, los gobernadores de JxC son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
"Entendemos la necesidad de estar unidos y hacer un frente común", explicó y agregó que también impulsará a Entre Ríos como parte de dos regiones: Centro y la del Litoral.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.Región centro
Frigerio indicó que "es una prioridad impulsar como nunca antes" a la Región Centro, con el objetivo de generar "un contrapeso frente a la importancia relativa que tiene la provincia de Buenos Aires".
También el objetivo es crear una nueva región "del Litoral" entre al menos Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, con el fin de "impulsar las demandas y particularidades que nos unen", completó en conferencia de prensa.
En ese sentido, señaló el contexto macroeconómico nacional "muy difícil" que obliga a los mandatarios a "destrabar transferencias que no se estaban generando" y "defender cada centavo que corresponda".
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía."También en el Congreso", recalcó el gobernador entrerriano y detalló que buscará que las economías regionales "no vuelvan a sufrir una imposición de retenciones", avanzará en una reducción de impuestos y en la provincialización de la represa eléctrica de Salto Grande.
Ante ese reclamo histórico, mencionó que Entre Ríos sufre "un tratamiento sumamente injusto e inequitativo" al recibir un pago de la energía producida "muy inferior a cualquier otra región de país".
En cuanto a las obras públicas, Frigerio precisó que Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de la Nación, se "comprometió" a concluir las obras financiadas por Nación que tengan "mayor avance en Entre Ríos", y tendrá en cuenta los trabajos "más necesarios" para la provincia y los retrasos en giros nacionales.