Gobernadores de JxC reclamaron a Francos por obras públicas y cajas previsionales
Los mandatarios fueron recibidos en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete. También estuvieron presentes el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Gobernadores de JxC reclamaron a Francos por obras públicas y cajas previsionales
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibieron este mediodía a nueve de los diez los gobernadores que integran el espacio de Juntos por el Cambio.
El mandatario santafesino Maximiliano Pullaro fue uno de los participantes del encuentro. También estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Nacho Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi y el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri. El único ausente fue Gustavo Valdés, de Corrientes.
El extenso intercambio que tuvo lugar en el Salón de los Escudos, y del que también participó por momentos el asesor presidencial Santiago Caputo, se extendió algo más de dos horas.
Sobre el contenido sobre el que giró el encuentro, de acuerdo a portales porteños, hubo un reclamo unánime de los gobernadores dirigido a reactivar las obras nacionales en sus jurisdicciones. En ese sentido, la reunión habría posibilitado abordar posibilidades para “compensar” las deudas entre la Nación y las provincias.
De todos modos buena parte del temario habría girado, de acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, en torno al conflicto abierto por los fondos que adeuda Nación para el pago de la deuda con las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales.
Otro de los temas de la reunión técnica fue la ejecución de las obras públicas cedidas a las provincias, como en el caso de Santa Fe es el de asumir el mantenimiento de rutas nacionales en la zona portuaria de Rosario. Si bien el listado de obras está blanqueado, los gobernadores pidieron precisiones respecto a los plazos y los detalles en la ejecución.
De Casa Rosada los mandatarios se retiraron evitando hacer declaraciones públicas a los medios acreditados en Casa Rosada. El único que habló brevemente fue el mandatario de Chubut: "Tuvimos una muy buena reunión en la que hablamos de la posibilidad de darle celeridad en la reactivación de muchas obras", expresó Torres.
En tanto que el Jefe de Gabinete sostuvo: “Mantuvimos una reunión de trabajo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quienes dialogamos sobre temas relativos a las distintas jurisdicciones y sobre las obras públicas en cada provincia”, según expresó Francos a través de sus redes sociales.
En otro aspecto de la reunión, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la conformación del Consejo de Mayo, cuyo plazo de creación se vence dentro de dos semanas, para proceder a discutir el formato que tendrá el órgano que será el encargado de custodiar los postulados del Pacto de Mayo.