Nación presentó el nuevo proyecto de ley Bases ante los gobernadores
Santa Fe estuvo representado por Gisela Scaglia. Hubo controversias sobre la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias. Puntos de una reforma de la fórmula previsional. Listado de empresas a privatizar. El objetivo es llegar en acuerdos al 25 de Mayo. Santa Fe preguntó por la futura cárcel de Coronda.
Nación presentó el nuevo proyecto de ley Bases ante los gobernadores
El gobierno nacional presentó ante gobernadores la nueva versión de la futura Ley Bases que deberá sancionar el Congreso de la Nación y que se apoya en los consensos ya alcanzados en la Cámara de Diputados. "El proyecto no contiene suba de retenciones y para Santa Fe es una buena noticia", dijo a El Litoral la vicegobernadora Gisela Scaglia al retirarse de la Casa Rosada.
El encuentro que había generado gran expectativa, fue encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Éste y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fueron los voceros ante la prensa.
"Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos", dijo el responsable de la cartera política. "Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero", refirió para apuntar que "la mayoría de los gobernadores estuvo a favor".
Francos también señaló que se analizó el tema de Ganancias. "Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando". El tema fue uno de los que generó mayores controversias en la reunión. Los gobernadores patagónicos se oponen a reimplantar el sistema para la cuarta categoría.
Jubilados y ganancias
"El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias", acotó Francos. Por otra parte, afirmó que "no está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el fondo del transporte". Scaglia le dijo a El Litoral que el gobierno está dispuesto a reconocer la Hora 25 para escuelas así como el subsidio por medio de la tarjeta Sube para determinados sectores sociales.
"Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo", agregó Francos.
El ministro del interior Guillermo Francos junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio durante la conferencia de prensa luego de la reunión en Casa Rosada.
"Habrá que leer la letra chica de cada uno de los puntos puestos sobre la mesa", dijo Scaglia quien admitió que el tema Ganancias es el que genera mayor ruido incluso para Santa Fe. En cuanto al tema previsional, la propuesta es ajustar desde abril la fórmula a partir del ajuste mensual por IPC más un 10% de recomposición. "Hay que leer bien", acotó la vicegobernadora ante la insistencia de El Litoral.
Violencia en Rosario
Durante la reunión, el ministro del Interior se solidarizó con Santa Fe ante los recientes hechos de violencia que afectan a Rosario y confirmó el envío de fuerzas federales a la provincia.
El momento fue aprovechado por Scaglia para plantear la necesidad de darle continuidad a la construcción de la cárcel federal en Coronda que tiene más del 90% de ejecución. "Han parado la obra y cuando pedimos que nos transfieran todo y la termina la provincia no lo hacen" afirmó la vicegobernadora. Posse señaló que están analizando la continuidad de obras públicas, poniendo prioridades. El tema fue un reclamo de todos los gobernadores.
De aquí a mayo, el gobierno acordó con las provincias mantener dos mesas: la económica y la política. La primera tuvo su primera expresión el pasado martes y la segunda apunta a buscar consensos para una reforma política en la Argentina.
Fiscal
El paquete fiscal presentado por el gobierno ante las provincias incluye seis puntos: moratoria impositiva, modificación de Impuestos internos al Tabaco, eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, ley de Ganancias; modificación del Monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y por último un régimen de transparencia fiscal al consumidor.
Para el Congreso
El nuevo proyecto de Ley Bases tiene poco menos de 200 artículos de los 600 que tenía la iniciativa y poco más de la mitad de los acordados en Diputados.
El título I dispone la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. El segundo es de reforma del Estado con una reorganización administración, un proceso de privatización de empresas, reforma a la ley de procedimientos administrativos y empleo público.
El tercer título es la consolidación de deuda y el siguiente versa sobre contratos vigentes y acuerdos transaccionales.
El capítulo quinto es de movilidad de prestaciones previsionales, modificando la fórmula previsional con un ajuste mensual por IPC a partir de abril más 10 puntos porcentuales de recomposición.
El título sexto es un blanqueo laboral, el siguiente de desregulación económica y le siguen uno sobre energía y un régimen de incentivo para grandes inversiones.
Empresas públicas
El proyecto de bases comprende empresas públicas a privatizar, otras mixtas y otras para concesionar. Entre las empresas a privatizar están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina; Yacimientos Carboníferos Fiscales e Intercargo.
En tanto, prevé como empresas mixtas a Nucleoeléctrica, Banco Nación y todas las empresas del grupo y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.
El tercer grupo de empresas a privatizar o concesionar incluye a Aguas y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.