Jueves 1.7.2021
/Última actualización 2:05
Las autoridades argentinas aclararon este miércoles que cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron "preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que se afecte su "viabilidad para el trasplante".
“Las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas”, afirmaron.
“Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de las aerolíneas, debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, aclararon.
Mediante su cuenta de Twitter, el oftalmólogo Roger Zaldivar publicó: “5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta”.
En declaraciones radiales, Zaldivar contó: “Esta situación no puede pasar desapercibida. Más allá de la gente varada que ya es un problema, hay mucha gente sufriendo porque no puede recibir su trasplante a tiempo”.
Luego, el especialista manifestó: “Hay un 42% de personas que necesitan ser trasplantadas y sus córneas provienen de Estados Unidos. Con estas cancelaciones de viajes se hace inviable traer córneas del extranjero. La mayoría de las personas que necesitan esto es porque ya ven mal, lo necesitan, además del esfuerzo económico que se hace para comprarlas”.