El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que “claramente” las jubilaciones no han sufrido un ajuste, aunque admitió que “es probable que haya muchos reclamos” en la Justicia a raíz del último aumento que dispuso el Gobierno.
Lo reconoció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De todas maneras defendió la decisión tomada por Alberto Fernández.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que “claramente” las jubilaciones no han sufrido un ajuste, aunque admitió que “es probable que haya muchos reclamos” en la Justicia a raíz del último aumento que dispuso el Gobierno.
El viernes último, el Gobierno anunció un aumento para las jubilaciones mínimas que se realizará a través de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%: ese incremento será en total del 13%, pero para los haberes más altos, solo alcanzará el 3,75%.
Para Moroni, esa decisión “claramente no es un ajuste. La gente olvida que el país está en emergencia. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos financieros. Todos los indicadores están mal”.
“Entonces, lo hicimos con las jubilaciones es lo que habíamos dicho: fortalecer el carácter solidario y redistributivo, apuntando a los sectores más postergados”, añadió el ministro, en declaraciones a radio Continental.
Además, subrayó que con el incremento que estableció el Poder Ejecutivo, “el 75% de los jubilados van a cobrar más que si hubiésemos mantenido la fórmula de movilidad. Por eso, la verdad, no entiendo cuando hablan de ajuste, porque lejos de eso, el gasto ha sido superar”.
“Nosotros buscamos redistribuir los ingresos a los sectores de más bajos recursos, por seis meses, hasta junio, cuando va a haber una fórmula de movilidad bien hecha, no como la anterior. Estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades que tenemos”, enfatizó.
No obstante, el funcionario reconoció que “es probable que haya muchos reclamos” judiciales por cómo se estableció este último incremento en los haberes previsionales.
Por otra parte, Moroni comentó que el promedio de las jubilaciones de privilegio es de 289 mil pesos mensuales, pero aclaró que, en el caso del Poder Judicial, los haberes pueden llegar hasta los 700 mil pesos.
En ese sentido, comentó que el régimen de jubilaciones judiciales “tiene un déficit de 8 mil millones de pesos al año, que lo está financiando el resto de los jubilados”.
“Por eso, estamos enviando al Congreso un proyecto para aumentar los aportes de los jueces y que se jubilen sobre el promedio de los últimos diez años, como el resto de todos nosotros. Van a seguir teniendo un régimen especial, pero queremos que el resto de la comunidad no los subsidie”, concluyó.
>> El defensor de la Tercera Edad irá a la Justicia
El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones implementado por el gobierno nacional.
La Defensoría de la Tercera Edad implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria por considerar que “vulnera derechos adquiridos” y tiene la intención de “pagarle menos a los jubilados”.
La medida podría disparar otra ola de demandas contra el Estado, según advierten especialistas y referentes de la oposición.
Semino, mientras anticipa su recurso ante la Justicia, indica que el cambio de cálculo es “violatorio de las leyes”.
Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar demandas, según estimaciones realizadas por sectores técnicos de Juntos por el Cambio, que estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida.
Por su parte, el Gobierno sostiene que sólo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es “temporal”.
La intención del presidente Fernández es retirar de la economía todas las normas que apuntan a la indexación, apuntada como una de las causas que alimentaron la inflación.