El gobierno argentino no confirma apoyo a un acuerdo regional con China
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti evitó dar la postura del mandatario argentino y negó que se haya hablado de ello durante el encuentro con XI Jinping.
El gobierno argentino no confirma apoyo a un acuerdo regional con China
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es también el presidente pro témpore del Mercosur. No es un dato que pase inadvertido, a pocas semanas de una nueva cumbre entre los jefes de los Estados miembros, en Montevideo. Sucede que el líder uruguayo presentará formalmente un pedido unilateral de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico el 1 de diciembre, pocos días antes de encontrarse con sus pares latinoamericanos. También, avanza en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China y uno con Turquía, independientemente de lo que decida el bloque como conjunto regional.
El tratado del Transpacífico está integrado por 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Uruguay intentará ser uno más y busca arrastrar al resto de los vecinos. Para entenderlo, basta citar a las autoridades de Nueva Zelanda cuando indican que “este acuerdo se denomina progresivo porque va más allá de la reducción de los costos para las empresas, ya que involucra una alianza que representa el 13,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, e integra una población total de 480 millones de habitantes”.
Uruguay también quiere avanzar en un acuerdo “con o sin el Mercosur” con China. Sin embargo, en el último encuentro regional se remarcó que Paraguay no tiene relaciones con China, por ser aliado de Taiwán, que tiene fuertes problemas con el gobierno de Pekín. Fue el momento en el que Alberto Fernández pidió obrar en conjunto entre los gobiernos americanos.
Ante los avances de Uruguay en ambos frentes, El Litoral le preguntó a la portavoz presidencial si había sido tema de conversación entre el mandatario argentino y Xi Jinping en el encuentro que tuvieron semanas atrás en el marco del G20. De esa reunión surgió la ampliación de 5 mil millones de dólares del swap con China.
Gabriela Cerruti descartó que los jefes de Estado hayan conversado sobre un acuerdo del Mercosur con China y sobre la postura de Alberto Fernández, ante las dos propuestas de Lacalle Pou, evitó dar información. En cambio, aseguró que “la cumbre del Mercosur va a decidir lo que tenga que decidir”.