El Gobierno Argentino se solidarizó con Polonia luego de que un misil causó dos muertos
El Ejecutivo emitió un comunicado desde Indonesia, donde Alberto Fernández participa de la cumbre del G20. El hecho generó tensión entre la comunidad internacional y se pidió prudencia.
Alberto Fernández mantuvo contacto permanente con los líderes regionales y mundiales en el marco de la Celac y el G20
10:45
El Gobierno argentino se solidarizó con Polonia luego de que un misil causó dos muertos. Si bien el origen del ataque se desconoce, se cree que estaría vinculado con la guerra en Ucrania. Esto generó tensión entre la comunidad internacional y se pidió prudencia frente al hecho.
"Una vez más, reiteramos nuestro llamado a una paz urgente y necesaria que nos quite de esta senda de dolor a la que nos ha llevado la guerra", señaló un comunicado oficial del Gobierno argentino.
El presidente @alferdez así como todo el gobierno argentino expresa su solidaridad con las víctimas del ataque sufrido por Polonia y con todo el pueblo polaco. pic.twitter.com/HYjuM0vIcP
El jefe de Estado se mantuvo en contacto permanente con los líderes regionales y mundiales en el marco de la Celac y el G20 para seguir buscando una salida al conflicto bélico, según indicó el escrito.
La caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania hizo escalar la tensión en Europa oriental y puso en alerta a la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 luego de que Varsovia afirmara que se trató de un explosivo "de fabricación rusa" y Kiev y otros aliados responsabilizan a Moscú, que descartó cualquier vinculación con el hecho.
Por su parte el presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió que no había "prueba inequívoca" de que los proyectiles hubieran sido lanzados desde Rusia, y más tarde su colega de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era "improbable" que provinieron del territorio ruso.
El incidente provocó una serie de consultas entre Duda, Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como una reunión de emergencia de los líderes del G7 y la convocatoria para mañana a un encuentro de la alianza atlántica y otro probable de la UE.
Asimismo, el canciller, Zbigniew Rau, convocó al embajador ruso en Varsovia, Serguei Andreev, para que diera una explicación sobre el incidente.