El presidente Alberto Fernández durante una visita a Córdoba brindó la definición junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien interviene en las negociaciones con distintos laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.
"Van a llegar vacunas en gran cantidad porque lo que más importante es vacunar cuanto antes a todos los argentinos. Poco a poco vamos trayendo las vacunas que los argentinos necesitan y que son, insisto, la puerta de salida de este calvario para poder recuperar la vida que hemos perdido", sostuvo Fernández.
En un acto de inauguración de un tramo de una ruta en Córdoba, donde estuvo junto al gobernador Juan Schiaretti, el Presidente destacó que ningún gobernante pensó que podía tener que lidiar con "esta tragedia" de la pandemia pero igualmente fue enfrentada y se "empieza a ver la puerta de salida".
Y en ese sentido, remarcó: "Poco a poco vamos trayendo las vacunas que los argentinos necesitan y que son, insisto, la puerta de salida de este calvario, para poder recuperar la vida que hemos perdido".
Por su parte, Nicolini afirmó: "El ritmo (de vacunación) estoy segura de que se va a mantener e incluso que se va a aumentar. En eso, un reconocimiento enorme a las tareas que hacen todas las jurisdicciones y todos los centros de vacunación, porque como se ha incrementado la vacunación diaria es fantástica".
Consultada en una entrevista televisiva sobre si llegarán al país vacunas de laboratorios de las que aún no se aplican en la Argentina, afirmó: "Seguimos en conversaciones con los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen, a la espera que de acuerdo a que se concluyan estas negociaciones se pueda anunciar un contrato".
"Lo que puedo decir es que como con todos los laboratorios y todos los países se hace un esfuerzo enorme: se está dialogando, se está negociando, se está analizando la manera de llegar a un acuerdo", agregó la funcionaria dedicada a las conversaciones con laboratorios para la adquisición de vacunas contra el Covid.
Y completó: "Las negociaciones avanzan, a veces retroceden, a veces llegan a un impasse. En cualquier caso, lo importante es seguir dialogando, seguir buscando la manera, las alternativas de llegar a una solución satisfactoria en el caso que realmente haya voluntad de que eso suceda".
Nicolini recordó que "también se firmó un contrato con el laboratorio CanSino, una vacuna monodosis que en principio el laboratorio había confirmado que en el mes de julio comenzarían a llegar las primeras".
"Así que estamos a la espera de que nos confirmen estos primeros embarques para poder empezar a recibirlas. Asimismo estamos avanzando en nuevos contratos de las vacunas de Sinopharm para que sigan llegando a la Argentina", detalló.
Sobre la polémica por la demora en el componente dos de la vacuna rusa Sputnik, Nicolini buscó llevar tranquilidad y dijo que "la primera dosis es altamente eficaz según todos los estudios que la han analizado", ya que "una persona que se inocula con esta vacuna tiene una altísima protección y la segunda dosis le refuerza esa protección y la prolonga en el tiempo".
"Con esto lo que queremos decir es que las personas que están esperando ese segundo componente y están próximos a cumplir ese tipo de referencia que se estableció de unos tres meses no significa que luego va a caer esa protección", indicó.
El fiscal federal Ramiro González le pidió al Gobierno y a la multinacional Pfizer que le envíen toda la documentación relativa a las negociaciones para que el Estado argentino adquiera las vacunas de ese laboratorio contra el Covid-19. Una vez obtenida esa información, el fiscal dispuso citar a declarar como testigo a la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien acusó públicamente al Gobierno por un supuesto "negociado" en torno a las vacunas. El fiscal certificó dos entrevistas televisivas en las que Bullrich apuntó al ex ministro de Salud Ginés González García como el supuesto gestor de una intermediación con el laboratorio Pfizer para la compra de las vacunas.