El Gobierno y la CGT endurecen posturas de cara a la huelga general del próximo jueves 9 de mayo, para el que se espera una nueva gran movilización, luego de la marcha protagonizada por organizaciones universitarias semanas atrás.
Francos consideró que la medida de fuerza del próximo jueves "no tiene ni pies ni cabeza" y Bullrich anticipó que aplicará el protocolo de seguridad. Por su parte, Daer pronosticó un "parazo" contra Milei porque "todos los sindicatos ahieren".
El Gobierno y la CGT endurecen posturas de cara a la huelga general del próximo jueves 9 de mayo, para el que se espera una nueva gran movilización, luego de la marcha protagonizada por organizaciones universitarias semanas atrás.
Este domingo se expresaron funcionarios del Ejecutivo. Uno de ellos fue el Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien consideró que "es un paro político un poco injustificado". También lo hizo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteando que la medida es “en contra de la sociedad que trabaja”.
Para Francos "en la mayoría de la gente hay una gran expectativa y esperanza" en la gestión del presidente Javier Milei. "No entiendo por qué se para el país", dijo.
"Los argentinos no están parando o intentando parar el país en señal de protesta. En la mayoría hay una gran expectativa y esperanza para que se pueda seguir llevando adelante este proceso de cambios", sostuvo Francos en declaraciones radiales.
En ese sentido, profundizó: "Cuando estamos empezando a ver signos de recuperación es el momento de esperar, de tener paciencia y no parar, porque encima tampoco les sale" la intención de frenar el país.
Para Bullrich, en tanto, la medida es “más de lo mismo" dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.
“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo en una entrevista que brindó en Radio Rivadavia.
Por su parte, Bullrich anticipó que la cartera que lidera activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, puntualizó.
“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó la titular de Seguridad.
Quien también se expresó este fin de semana fue el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Pronosticó un “parazo” el próximo jueves, motivado por la adhesión de todos los sindicatos a la medida de fuerza en protesta de las políticas del presidente Javier Milei.
“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.
En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones".
“Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública", manifestó Daer.
En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: "Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo".
La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.