La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció este martes que el Gobierno trabaja en el desarrollo del "Índice de Capital Humano", una herramienta que permitirá medir la pobreza a partir de variables que trascienden el ingreso de las personas. La nueva medición coexistirá con la que realiza el INDEC cada seis meses y se espera que esté lista en los próximos meses.
El anuncio se realizó durante el tradicional brindis de fin de año en Casa Rosada con periodistas acreditados. Allí, Pettovello se refirió a la reciente caída de la pobreza al 38%, revelada la semana pasada.
Mirá tambiénUna familia necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre en noviembre"Fue una baja bastante sorpresiva, no pensábamos que iba a descender tanto", reconoció la ministra, y agregó que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales analizará en profundidad los números para comprender las causas de esa reducción.
"Nuestro objetivo es que la gente pueda autoabastecerse y tenga dignidad, con un empleo de calidad", enfatizó Pettovello.
A pesar de la mejora reflejada en los datos del INDEC, la funcionaria subrayó la necesidad de contar con una medición más integral que refleje otros aspectos de la realidad social.
Mirá tambiénLa inflación de noviembre fue del 2,4% y llegó al 166% interanual"Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no solo por ingresos. Estamos desarrollando un Índice de Capital Humano. Aún no puedo detallar qué variables incluirá porque están finalizando el estudio", explicó la ministra.
Si bien el nuevo índice no reemplazará al método tradicional del INDEC, Pettovello aclaró que el organismo continuará publicando sus informes semestrales: "El INDEC seguirá midiendo de la misma manera, pero este será un índice complementario", señaló.
La ministra concluyó destacando que el Gobierno seguirá invirtiendo en áreas clave para el desarrollo social. "Queremos terminar con el analfabetismo, lograr que las personas coman en sus hogares y no en comedores, y generar empleo de calidad. El objetivo es que el crecimiento económico se traduzca en mejoras reales para la gente", remarcó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.