Lunes 5.9.2022
/Última actualización 13:46
El Poder Ejecutivo inició el procedimiento administrativo para proponer a Marcelo Terenzio como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. El proceso comenzó con la publicación de la postulación durante tres días hábiles (del 2 al 6 del septiembre), y la apertura de un período para recibir eventuales impugnaciones al nombre sugerido. Para ello, se habilitarán quince días hábiles. Sólo una vez que se haya sorteado ese proceso, la Casa Gris estará en condiciones de remitir el pliego a la Legislatura.
En primera instancia, las eventuales observaciones deberán ser evaluadas por el propio gobierno. Si pese a ellas, el gobernador decidiese remitir el pliego a las cámaras, la Legislatura tendría igualmente la potestad de reparar en las potenciales impugnaciones para, sobre esa base, decidir la aprobación o el rechazo.
Con el nombre de Terenzio y según pudo confirmar El Litoral, el gobierno de Omar Perotti pretende cubrir una de las dos vacantes que se generaron en el principal organismo de contralor de la provincia. En este caso, se intenta dar cumplimiento – además- al cargo que debe ocupar un profesional de la abogacía y varón; el restante está reservado para una mujer que deberá ser contadora. Terenzio reemplazaría a Dalmacio Chavarri, quien dejó el Tribunal apenas concluyó su mandato en setiembre del año pasado; la contadora a proponer sucederá a María del Carmen Crescimanno quien eligió - en función de las últimas modificaciones introducidas a la normativa vigente- permanecer en el cargo, hasta tanto estuviese propuesta su sucesora.
Marcelo Terenzio. Crédito: Archivo El LitoralTerenzio es oriundo de Rosario; había sido secretario de Medio Ambiente durante la gestión de Jorge Obeid y participó del armado electoral que le permitió a Omar Perotti ganar la gobernación en 2019. En esta instancia, compitió en las primarias como pre candidato a senador por el departamento Rosario. No integró la mesa que condujo la transición, pero sí estuvo cerca del electo gobernador, mientras integraba el gabinete. Ya en la gestión, también fue designado en el Ente Administrador del puerto de Rosario, como asesor jurídico.
Otros cargos
El Poder Ejecutivo intentará ocupar con la postulación de Terenzio la primera de un puñado de sillas vacías que involucran a otros organismos del estado. En el mismo Tribunal de Cuentas, como se dijo, es necesario cubrir el cargo que corresponde a los contadores y que deberá ser para una mujer. Así se completarían las cinco vocalías. También hay nombramientos pendientes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), otro de los organismos de control, en este caso, de la empresa Aguas Santafesinas S.A. y de las cooperativas que brindan servicios sanitarios. El ENRESS sólo cuenta con uno de sus cinco directores en funciones (Leonel Marmiroli); el mandato de los restantes venció y ninguno de los lugares fue cubierto.
También está acéfala la Defensoría del Pueblo de la provincia, después de que terminara el mandato de Raúl Lamberto. Desde entonces, están a cargo de manera conjunta el defensor adjunto de Santa Fe, Jorge Henn y el de Rosario, Gabriel Savino. Tampoco se ha cubierto la vacante que se generara en la Defensoría de la Niñez, después de que concluyera su gestión Analía Colombo.
La cobertura de los lugares citados es motivo de unas de las negociaciones políticas más intensas que se dan por estos días entre oficialismo y oposición. Las conversaciones se retomaron después de que la Asamblea Legislativa aprobase la última tanda de pliegos enviados para cubrir cargos en el Ministerio Público de la Acusación y en el Poder Judicial. Entonces, se reestablecieron los vínculos con reuniones que involucraron a senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición, y a ministros del Poder Ejecutivo. Algunos encuentros hasta contaron con la presencia del propio Perotti.
Las discusiones no se cerraron; en todo caso, el envío del pliego de Terenzio es el primer hecho concreto que se produce en el marco de las citadas conversaciones, que continuarán. Porque es entre oficialismo y oposición que se consensúan los lugares y nombres de quienes serán propuestos para terminar de cubrir las vacantes disponibles.