Lunes 27.2.2023
/Última actualización 22:27
El Índice de Confianza en el Gobierno nacional durante febrero -1,17 puntos- marcó una caída de 8,1% respecto al mes de enero. En términos interanuales tuvo una variación negativa de 21,6%, según reveló la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
"Al igual que en diciembre y enero, el ICG de febrero fue algo mayor entre los hombres (1,26 puntos, con una variación intermensual negativa de 8%) que entre las mujeres (1,11 puntos, con una caída de 7%)".
Fuente: Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di TellaEl indicador es resultado de una encuesta de Poliarquía sobre mil casos en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país, entre el 6 y el 13 de febrero pasados. Néstor Kirchner fue el que mejor midió (promedió 2,49 puntos en gestión) seguido de Macri (2,27), mientras que Cristina I y II promedió 1,71 y 1,83, respectivamente.
"El nivel de confianza actual es 40,5% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 49,6% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)". Alberto llegó a tener picos similares como los de Néstor en el inicio de la pandemia, pero hoy marca el piso de la serie.
Fuente: Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di TellaEl informe ratifica que la gestión de Alberto Fernández continúa en sus niveles más bajos (el piso de su gestión ocurrió en Julio pasado, mes de la renuncia del ministro Martín Guzmán, ICG=1,12), y uno de los menores de la serie histórica en general.
"La variación del ICG respecto de enero fue negativa en sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,24 puntos, -12,8%), Evaluación general del gobierno (0,76 puntos, -10,7%), Preocupación por el interés general (1,16 puntos, -8,3%), Honestidad de los funcionarios (1,84 puntos, -5,9%) y Eficiencia en la administración del gasto público (0,87 puntos, -2,3%).
Perspectiva económica
El ICG fue "considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (2,70 puntos, con una variación negativa de 11%) que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,58 puntos, con un incremento de 2%) o que empeorará (0,55 puntos, con una caída de 8%).
"Es probable -señala el informe- que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo.
"Siguiendo la tendencia habitual del gobierno de Alberto Fernández, el ICG de febrero fue superior en el Interior (1,18 puntos, con una caída de 11%) y en GBA (1,17 puntos, con una caída de 9%), sin diferencias significativas entre ellos. Luego, se ubicó CABA (1,10 puntos, con una variación positiva de 11%)".
"El ICG de febrero registró su mayor valor en el grupo integrado por quienes poseen hasta educación primaria (1,34 puntos, con una caída de 8%), seguido por quienes poseen hasta educación secundaria (1,26 puntos, con una variación positiva de 9%), y por quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,08 puntos, con una caída de 17%)".