El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal con ganancias, blanqueo y bienes personales
El Ejecutivo ingresó el proyecto a Diputados. Será tratado en paralelo con la ley Bases. Fija el nuevo piso del tributo a los ingresos en $1.800.000 brutos mensuales.
El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal con ganancias, blanqueo y bienes personales
El Gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso el paquete fiscal de 102 artículos que incluye, entre varias reformas, un blanqueo de capitales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, y una exención para los petroleros. Será tratado en paralelo a la ley Bases.
El Ejecutivo ingresó en Diputados el proyecto de ley denominado Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Es el “paquete fiscal” que originalmente fue incorporado como parte de la ley Basesy luego fue retirado por el Ministerio de Economía para proponer un tratamiento específico.
Mantiene la propuesta de restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que pasaría a llamarse Ingresos Personales. Fija un mínimo no imponible de $ 1.800.000 brutos mensuales (unos $1.500.000 netos) en el caso de los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores, o más de $ 2.200.000 brutos ($1.950.000 netos) con 2 hijos pagarán este gravamen.
Estarán exceptuados del tributo los trabajadores petroleros, manteniendo el beneficio del artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.
El proyecto describe como personal de pozo a los que trabajen en “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.
En tanto que rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias. "Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo", expresa.
Contiene también una modificación al Impuesto sobre los Bienes Personales, cuyo mínimo no imponible subirá de $11 a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.
Brinda además la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales, cuya modalidad implica el pago de alícuotas progresivas que irán del 0 al 15% y la posibilidad de regularizar activos no declarados superiores a US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial.
Por otra parte, el paquete incluye una moratoria impositiva, elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor
En paralelo a la ley Bases
El Gobierno apunta a tratar el proyecto en un plenario de comisiones la semana que viene. Quieren que se discuta a la par de la ley "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero.
En esa línea, el ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con gobernadores dialoguistas para lograr los votos -tanto en Diputados como en el Senado- en el Congreso.
Este martes estuvo con Claudio Vidal (Santa Cruz) y luego viajó a la ciudad de Santa Fe para participar de la asunción del presidente de la región centro, Maximiliano Pullaro, con la presencia también de Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos luego tuvieron un encuentro en privado con el integrante del Gabinete, en donde le transmitieron su respaldo a la ley Bases a cambio de respaldo a la producción al sector agropecuario y volvieron a insistir con los aportes de Nación a las Cajas de Jubilaciones provinciales.
Francos viajó luego a la provincia de Santiago del Estero para reunirse con Gerardo Zamora para afianzar un acuerdo legislativo para el Senado.
El encargado de Interior recibió este miércoles a las 11 a los diputados del bloque de Innovación Federal, que se compone de cuatro legisladores de la provincia de Misiones, tres de Salta y uno de Río Negro.