Redacción El Litoral
Las declaraciones fueron vertidas en un documento que se desprendió del tradicional asado de referentes gremiales. En el encuentro, organizado por Barrionuevo y Moyano, se comprometieron a ‘apoyar a las organizaciones en conflicto‘, y exigieron ‘paritarias libres y sin topes‘.
Redacción El Litoral
politica@ellitoral.com
Télam
El tradicional asado de los principales referentes sindicales se llevó a cabo en el mediodía de ayer en el hotel en el hotel marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El anfitrión, Luis Barrionuevo, quien ofreció el servicio de alojamiento del gremio gastronómico aprovechando la celebración de su cumpleaños, aunó fuerzas con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, ambos fueron los encargados de administrar la reunión. El encuentro tuvo como integrantes a dos referentes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y a los dirigentes Sergio Palazzo y Julio Piumato.
El asado, que en principio estaba prevista para las 13:00, tuvo asistencia precoz de parte de los dirigentes que se acercaron a la recepción en medio de saludos y abrazos. Los líderes sindicales se encontraron, a puertas cerradas, en uno de los salones del complejo hotelero, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.
Pasado el almuerzo, dieron una conferencia de prensa, donde presentaron los lineamientos generales de un documento que dieron a conocer algunos minutos más tarde. La mesa sindical difundió un documento de tres páginas en donde exigieron paritarias ‘libres y sin topes‘ e hicieron una lectura del Gobierno nacional “entrando en su tercer año de mandato”, al que calificaron de “hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres”. Asimismo, anticiparon también que la CGT no avalará el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.
Barrionuevo, Moyano, Schmid y Acuña ocuparon los lugares de relevancia en una gran mesa rectangular, que tuvo varias sillas sin ocupar, dado que eludieron la invitación los “gordos” (líderes de grandes gremios de servicios) y los “independientes” (José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez).
Capacidad de escucha
El escueto, pero fuerte, documento que se desprendió de la convocatoria realizada por Barrionuevo llevó por título “quien quiera oír que oiga”, en referencia a lo que llamaron, líneas más adelante, “un gobierno de CEO’S directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales”.
El comunicado apunta al hecho, tan mencionado los últimos años, de la construcción de un discurso común que sirva a los fines de sustentar un lugar de poder, como lo es el Gobierno. “Para la construcción de un relato desde un lugar confortable, se necesita un enemigo”, menciona, y amplía en que “todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción”.
En otro plano, realizaron una defensa a la arremetida contra dirigentes gremiales involucrados en resonantes casos de fraude y corrupción, como el “Caballo” Suárez, Marcelo Balcedo, el “Pata” Medina y Horacio Monteros, además del camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo, y el titular de los encargados de edificios, Víctor Santa María.
“Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín con amenazas de auditorias, etc, se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores”, sostiene el texto. Y agrega que “este tipo de estrategia gubernamental sólo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo”.
En declaraciones posteriores, Schmid anunció que presentarán una declaración con posibles medidas respecto de “la situación que vive el sindicalismo argentino en su relación con el Poder Ejecutivo”. “Estamos delineando una reacción no sólo a través de un documento y una declaración, sino también medidas frente a cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical”, adelantó a los periodistas presentes.