El gobierno nacional confía en cerrar el mes de junio con dos leyes sancionadas
El Ejecutivo espera que la Cámara Baja analice los temas aprobados por el Senado en la semana que arranca el 24. No descartan insistir allí o en otro momento con privatizaciones que, por ahora, quedaron excluidas.
El gobierno nacional confía en cerrar el mes de junio con dos leyes sancionadas
Un exultante Manuel Adorni retomó este jueves la habitual rueda de prensa con periodistas acreditados en Casa Rosada para ofrecer una lectura de lo que comenzó a ocurrir, casi 24 horas antes, en el Congreso Nacional. Allí, la Cámara de Senadores sesionó desde el miércoles a la mañana para debatir y aprobar, con modificaciones, la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambos textos, junto con los cambios introducidos en la cámara de revisión, volverán a ser tratados por Diputados.
El vocero presidencial dijo que el gobierno espera que la Cámara baja trate los dos temas en la última semana de junio. "Más allá de que la ley está aprobada y se va a seguir discutiendo todo lo que el Senado aprobó o rechazó, el trámite legislativo sigue", recordó el portavoz quien llevó el debate en Diputados a la semana que arranca el 24 de junio en razón de los sucesivos feriados que dejarán apenas dos días hábiles en la próxima.
"Entendemos que las mejoras que vengan del Senado se aprobarán y las que no, se intentará refrendar lo que se hizo en la Cámara de origen", resumió sobre la suerte de los cambios introducidos a los textos que finalmente egresaron del Senado y que no incluyen los capítulos de Ganancias y Bienes Personales en el paquete fiscal, ni la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo, y Radio y Televisión Pública en la ley de Bases.
Sobre este último punto hubo varias consultas por parte de colegas que quisieron saber qué ocurriría con las empresas estatales una vez que la ley retorne a Diputados y, más allá, cuando sea sancionada. "Para nosotros todas las empresas públicas son pasibles de privatización; Diputados dará el último paso pero está claro que las empresas tal como están no pueden seguir funcionando". "La idea de privatización no es cerrarlas, sino salvarlas. El ingreso de capitales privados a empresas publicas es una manera de salvarlas", interpretó el vocero.
En la misma línea se expresó el Jefe de Gabinete de ministros Guillermo Francos, quien anticipó que el gobierno va a insistir en las privatizaciones. "Una cosa es que no se hayan aprobado en esta ley. Presentaremos proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización. Cuando uno habla de reforma del Estado tiene que hablar en serio". Con esto abrió la puerta a un nuevo debate que se viene en el Congreso, más allá de que antes de ingresar al recinto de sesiones, el gobierno aceptó dar de baja a tres organismos públicos del listado a privatizar para lograr los votos de una parte de la oposición en el Senado.
Adorni lo expresó así: "La ley original es parte de nuestro camino, los tiempos permiten que algunas cosas se den hoy y otras más adelante. Vamos a intentar con todo".