El Gobierno libertario aprovecha el tratamiento del Presupuesto 2025 para intentar eliminar las PASO
“Esperemos que el PRO y nuestros aliados no apoyen el proyecto para limitar los DNU, porque si votan eso y no apoyan el veto en caso de que salga, no habrá acuerdo electoral en 2025”, afirman desde las usinas mileístas.
“No queremos competir en las PASO, salvo que el PRO no quiera eliminarlas como vamos a plantear en el dictamen del presupuesto 2025”, sostuvieron desde LLA. Foto: Manuel Fabatía/Archivo
En los últimos meses del año, en Casa Rosada se percibe cada vez más –y con más fuerza- la necesidad de practicar aquello que alguna vez ponderó el ex macrista, Emilio Monzó, cuando como titular de la Cámara baja reivindicó “la rosca política”, al describirla como “algo muy humano”, vinculado a “entregar el ser, el uno con el otro”. Una frase que marcó la era Cambiemos. Si no fuera porque Javier Milei se caracterizó por definir a esa práctica como una degradación de la gobernanza, los cambios de estrategia que tuvo que hacer su administración liberal para conseguir la Ley Bases, el paquete fiscal y la sustentación de mega decretos y vetos, pasarían desapercibidos, pero como dice un viejo dirigente radical: “El teorema de Baglini es como el tango, siempre te espera, más cuando pisás las alfombras rojas del poder”.
Sobre la Ley de Leyes, en Balcarce 50 esperan que se sienten a debatir en comisión esta semana y emitan dictamen. Foto: Agencia
En el contexto de las ideas y vueltas con Propuesta Republicana, la comandancia libertaria salió a proclamar desde sus usinas ubicadas en Balcarce 50, antes de la sesión que no fue el martes en Diputados: “Esperemos que el PRO y nuestros aliados no apoyen el proyecto para limitar los DNU, porque si votan eso y no apoyan el veto en caso de que salga, no habrá acuerdo electoral en 2025”. Esto lo apuntó uno de los más avezados asesores mileístas, que a la vez añadió que “si lo impulsan para después de 2027 nosotros también lo votamos, pero que le saquen a Milei un instrumento que usaron todos los gobiernos en los últimos 30 años es querer embarrarle la cancha a este gobierno”, se quejó.
Advertencia y ausencias
La advertencia hizo rápido efecto y el expresidente Mauricio Macri acordó con su bloque no dar quórum, al igual que los radicales, varios peronistas y otras bancadas que se encolumnaron en defensa de “la gobernabilidad”, como la denominó el jefe de los legisladores amarillos, Cristian Ritondo. En ese marco, obviamente que tuvo un peso enorme la presión y promesas que se hicieron a los gobernadores con respecto a las partidas que solicitan que estén en el Presupuesto 2025.
La advertencia de que no habrá acuerdo electoral 2025, hizo rápido efecto y el expresidente Mauricio Macri, acordó con su bloque no dar quórum. Foto: Archivo
Las ausencias de diputados kirchneristas fue lo que graficó el poder del que goza -en estos casos- el que tiene la sartén –de la caja nacional- por el mango. El recinto de la HCDN desierto y un Martín Menem preguntando (por protocolo) si alguien quería tomar la palabra antes de cerrar la tarde, fue la postal menos esperada en favor de un oficialismo con amplia minoría en el Parlamento.
En relación a los contactos entre los negociadores macristas y los mileístas, en Casa de Gobierno se reconoció que “hace un par de semanas que no hablan, la última vez fue cuando se juntaron para hablar de la nueva secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti y acerca de las posibilidades de alianza que tanto se barajan", comentaron. Las mismas fuentes sostuvieron que es muy temprano para definir; nosotros queremos un acuerdo, ofrecerles lugares en las listas. Lo definirán con las encuestas, pero no queremos competir en las PASO, salvo que el PRO no quiera eliminarlas como vamos a plantear en el dictamen del presupuesto 2025. Si ellos quieren competir, competimos, pero creemos que el año que viene”, refrendaron.
Debate en comisiones
Sobre la Ley de Leyes, en Balcarce 50 esperan que se sienten a debatir en comisión esta semana y emitan dictamen, “después de las vacaciones que se tomaron los legisladores para ir a las elecciones en EEUU”, ironizaron. En esa línea confirmaron que Martín Menem está negociando con el bloque macrista -y sus socios- la resolución presupuestaria”, y confesaron que “esperan hacer un anuncio conjunto con la eliminación del financiamiento del Estado a los partidos políticos y la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”. Esto se daría a conocer, supuestamente, esta semana, y no creen que los macristas se opongan. “Lo que anduvieron diciendo en dirección a sostenerlas, suena más a chicana”, expresó un alto asesor presidencial.
“Milei va a tener en 2025 un 65% de intención de voto y más de 50% de imagen positiva del gobierno”, afirman desde el gobierno central. Foto: Agencia
La garganta libertaria aseguró que a su entender “en marzo vamos a estar mejor en las encuestas que el PRO, ellos piden uno a uno lugares en las listas, pero nosotros queremos un acuerdo para definir lista única de acuerdo a los resultados que den los sondeos electorales”. Con ese escenario de fondo, el portavoz informal declaró, “creemos que la representación del PRO en el Congreso está dimensionada, es producto de las elecciones 2019-2021, ahora Milei va a tener en 2025 un 65% de intención de voto y más de 50% de imagen positiva del gobierno”, opinó, sin dejar de manifestar que “si no hay acuerdo, competimos por La Libertad Avanza y llevamos nuestra propia lista, para eso está trabajando Karina Milei y Martín (Menem)”. En ese sentido, se reiteró que “Karina no va a ser candidata a nada, ella no quiere. Lo único que quiere es expandir el partido”.
Los capitostes del oficialismo prefirieron guardar silencio y no hacer valoraciones en materia de si creen que mejora -o no- el potencial electoral de su fuerza, el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner juegue en las elecciones de medio término en el contexto de esta avanzada anti PASO. “Milei no salió a decir nada antes de la condena, a pesar de que considera que ella es una corrupta”, espetó uno de los colaboradores cercanos a la mesa chica de LLA, que al rato reposteó el mensaje presidencial en el que su jefe señaló que en campaña lo criticaron por no expedirse sobre la situación de la ex vicepresidenta, añadiendo que "hoy podemos afirmar sin ninguna duda que CFK es culpable de actos de corrupción". El mismo funcionario sumó que “sin la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y (Manuel) García-Mansilla será la Corte Suprema con tres miembros la que definirá su condena, algo que a la doctora no le conviene”, finalizó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.