Este martes, a través de la red social X, la Oficina del Presidente Electo anunció la confirmación que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, en el próximo gobierno de Javier Milei.
Tendrá a cargo las tarifas y Vaca Muerta. Trabajó en la gestión de Carlos Menem. Le preparó un plan al presidente electo, abocado a medidas para reformar la industria y traccionar inversiones.
Este martes, a través de la red social X, la Oficina del Presidente Electo anunció la confirmación que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, en el próximo gobierno de Javier Milei.
La cartera dejará de depender del Ministerio de Economía para pasar al Ministerio de Infraestructura, que estará comandado por Guillermo Ferraro, quien había adelantado durante la semana pasada el anuncio. Bajo su órbita, Ferraro también tendrá a las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones, con la premisa de estimular la "racionalización del Estado".
Rodríguez Chirillo es abogado egresado de la UCA y consultor energético con vasta experiencia en el plano local e internacional. Residió en España durante más de 20 años. Y fue contratado para desarrollar un plan de reforma integral del sector para Milei, que llevará adelante él mismo desde diciembre, con la colaboración de un equipo de entre ocho a diez profesionales.
También, trabajó en gobierno argentinos en dos ocasiones: en la secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó el plan de reforma del Estado, con las privatizaciones; y también se desempeñó como asesor del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en el 2001, bajo el mandato de Fernando de la Rúa.
Días atrás, Rodríguez Chirillo ya había participado de la primera reunión entre los equipos del área energética del actual gobierno con los de La Libertad Avanza, que estuvo a cargo la actual titular de la cartera, Flavia Royón, y otros funcionarios de la gestión como el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Por sus antecedentes y paradigmas de manejo en el sector energético, Rodríguez Chirillo es apodado como el "experto en privatizaciones". Sus conocimientos prácticos lo orientan a colocar a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico.
Uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética es el cambio en la lógica de los subsidios. Entendiendo que los subsidios a la oferta (las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.
A partir de esta cosmovisión es que Milei avanzaría en la eliminación de los subsidios a la oferta, implementaría nuevos esquemas tarifarios. A priori, mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.
En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer "una regulación más integral". Por su parte, Cammesa volvería a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.
Otro de los temas marcha por la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "COM".
Tras los caídos PPP de la gestión de Mauricio Macri, el equipo de Milei propone volver a los contratos utilizados en la década del '90. El modelo Construcción, Operación y Mantenimiento.