El gobierno afina la mira para sostener el veto, mientras relojea los votos del PRO
Tras el ingreso del Decreto 879/24, en Diputados se presentaron tres solicitudes para llevar el tema al recinto el miércoles 9. Ante esto, la bancada libertaria ya comenzó los movimientos para reunir voluntades en contra de la insistencia de la ley. La bancada amarilla se divide entre Macri y Bullrich.
Arduo trabajo tendrá nuevamente el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, para alcanzar los dos tercios necesarios para ratificar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Educativo. Foto: HCDN.
Pasada la marcha federal universitaria y publicado el veto presidencial, el oficialismo en Diputados tiene en la mira los votos necesarios para sostener el rechazo a la Ley de Financiamiento Educativo. Mientras, mira de reojo los movimientos del PRO que, por ahora, no asegura su acompañamiento.
Los primeros movimientos políticos al interior del bloque de La Libertad Avanza tienen lugar luego de los inmediatos pedidos de sesión solicitados desde distintas bancadas opositoras con el objetivo de votar por la insistencia de la norma y rechazar el veto.
Apenas fue ingresado al Congreso el Decreto 879/24, publicado este jueves en el Boletín Oficial, en la Cámara que conduce Martín Menem se presentaron tres solicitudes para tratar el tema en el recinto el próximo miércoles 9 de octubre a las 11.
#Universidades Siempre estuvimos al frente del reclamo universitario. Por eso impulsamos el proyecto que sancionó el Congreso y por eso solicitamos una sesión especial para rechazar el veto. pic.twitter.com/VdPRWvfvo8
El tiempo -menos de seis días para el tratamiento en el recinto- no juega a favor de las negociaciones y complica el panorama para el oficialismo. Tampoco están acordados los votos pese a la reciente ayuda de los "87 héroes" -como los bautizó el presidente Milei- en el veto a la Ley de Movilidad Previsional.
Cabe recordar que de haber quórum con asistencia completa, el oficialismo debe reunir al menos 86 votos en contra de la insistencia de la ley. Pero los números, disminuyen a medida que hay ausentes, modificando los dos tercios de los presentes necesarios para ratificar o rechazar el veto.
El texto que vetó Milei fue sancionado el pasado 15 de agosto en la Cámara de Diputados, y la iniciativa había cosechado 143 votos a favor y 77 votos en contra, de los cuales 33 provinieron de la bancada del partido amarillo que conduce Cristian Ritondo.
Volver a empezar
A diferencia del veto a la norma que recomponía jubilaciones, ahora el Gobierno no tiene asegurados los dos tercios necesarios para hacerle frente a la insistencia a la ley que amplía el presupuesto para la educación pública, con especial énfasis en las partidas para las universidades nacionales.
En el oficialismo, lógicamente, dan por descontados los votos de Unión por la Patria. Pero creen tener asegurados al menos dos de los cinco radicales díscolos, Luis Picat y Ricardo Campero, quienes ya comunicaron su apoyo, y ven factible que los tres restantes sumen su adhesión.
Sin embargo, donde LLA no da por seguro el apoyo es en los diputados del PRO y los aliados provinciales, que si bien viene siendo una constante, en esta oportunidad esos votos no están todavía confirmados.
Desde la bancada amarilla no han hecho hasta el momento una declaración pública expresando su compromiso de acompañar la decisión del Presidente, como sí había sucedido con la actualización de jubilaciones.
Así las cosas, desde la administración libertaria encendieron las alarmas y, en busca de volver a recomponer la relación, ya avanzan en la coordinación de reuniones y mesas de trabajo conjuntas entre los referentes del PRO en la Cámara baja y representantes del Poder Ejecutivo.
El primer encuentro tuvo lugar este mismo martes. El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, visitó en su despacho al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. La reunión, según dejaron trascender, estaba programada previamente en relación a otra temática que no tendría incluido en el temario el veto presidencial.
El dedo de Mauricio
Después de que el gobierno de Javier Milei oficializara el veto a la ley de financiamiento universitario, el ex presidente Mauricio Macri llevó adelante una reunió en la tarde de este jueves con legisladores de su espacio haciendo gala de la cuota de poder que mantiene en el Poder Legislativo.
El presidente del PRO quiere demostrar la cuota de poder que ejerce sobre el Poder Legislativo.
El presidente del partido amarillo reunió en este caso a un grupo de senadores, luego de haberle dado luz verde anteriormente a los diputados del PRO para que avanzaran contra el DNU que le otorgaba fondos millonarios a la SIDE, y que terminó de caer en el Senado.
El dato relevante es que la foto de Macri llega en medio de la convocatoria de bloques dialoguistas y Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados a una sesión especial para el próximo miércoles para rechazar el decreto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Del encuentro participaron el titular del PRO en el Senado, Luis Juez (Córdoba); Beatriz Ávila (Tucumán); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Victoria Huala (La Pampa); Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Martín Goerling Lara (Misiones) y Andrea Cristina (Chubut), que se incorporó la semana pasada al bloque.
La voz de Patricia
Quien salió públicamente a expresarse en medio de los primeros movimientos legislativos fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin vueltas, la ex titular del PRO pidió el respaldo en el Congreso al veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
Patricia Bullrich se encolumna tras las decisiones de Javier Milei y llama a los legisladores del PRO a respaldar al bloque de LLA.
"Lo único que puede hacer es vetar esta ley", afirmó Bullrich sobre el PRO en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada. Sostuvo que, de lo contrario, "sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra" en agosto, cuando la ley tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados.
"Hay una sola cosa que puede hacer el PRO. Si votó en contra de una partida extrapresupuestaria que aumentaba el gasto y eso significa inflación o emisión, lo único que puede hacer es vetar esta ley", consideró la titular del Ministerio de Seguridad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.