El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, admitió que el gobierno nacional podría reducir la duración de las emergencias que propone en la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.
Lo adelantó el secretario de Energía en su exposición ante el plenario de comisiones, en el primer día del debate del proyecto "Bases" en la Cámara baja. El Procurador, en tanto, defendió la delegación de facultades legislativas al presidente Milei.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, admitió que el gobierno nacional podría reducir la duración de las emergencias que propone en la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.
Rodríguez Chirillo hizo estas afirmaciones al exponer este martes ante el plenario de tres comisiones (Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) de la Cámara de Diputados de la Nación, en el el marco del inicio del debate del proyecto de ley "Bases" mediante el cual el Ejecutivo propone una profunda reforma económica y legislativa.
Según Chirillo, entre las modificaciones que aceptaría el Poder Ejecutivo estaría la de bajar el período de las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
“(La emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, admitió Chirillo en el debate que el plenario de comisiones de Diputados lleva adelante desde este martes.
La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias “hasta el 31 de diciembre de 2025″, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.
La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.
El funcionario rechazó las críticas de la oposición y aseguró que el Gobierno "no pretende que se cierre el Congreso", al hablar en la primera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara baja.
"La ley está estructurada en 9 títulos además de los anexos y cada título está organizado con cada Ministerio, y en materia de emergencia pública, establece objetos y principios que siguen la técnica legislativa", explicó.
En su primer artículo, la norma propone que el plazo de emergencia “podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de DOS (2) años".
"Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto”, establece la norma.
Y agrega: "Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa. Los términos del presente capítulo de la ley y demás artículos concordantes, se aplicarán a todas aquellas disposiciones que se dicten posteriormente y hagan referencia expresa a la emergencia pública que se declara”.
Por su parte, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, aseguró que "si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente", en el marco de la primera jornada de debate sobre el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei.
En el plenario de comisiones de Diputados, Barra recordó el "Fallo Peralta" de cuando integraba la Corte Suprema y expresó: "Para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución siguiera vigente, estuviese vigente. Si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente. Si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer".
El Procurador del Tesoro de la Nación dijo que el proyecto de ley ómnibus que se debate en Diputados "es la muestra de que las instituciones funcionan con toda perfección. Esta es una verdadera reforma del Estado", destacó el funcionario ante un centenar de legisladores de varias comisiones que asistieron a la primera jornada de discusión.
Barra aseguró que "ciertamente, nuestro país está en una situación grave" y afirmó que "la culpa es objetiva, no subjetiva". El funcionario aseveró que "el Estado es deudor de todos sus contratistas" y aseveró que eso "es algo que hay que empezar a solucionar".
Agregó que "es como si fuera una quiebra: el quebrado con el síndico va a ordenar cómo paga". Por otro lado, Barra enfatizó que "cuanto más gobierno, menos libertad" pero que "cuanto menos gobierno, si lo elimináramos, también menos libertad porque nadie la protegería".
En ese sentido, citó el artículo 19 de la Constitución Nacional que, según evaluó, "expresa la regla de la libertad y la autoridad" y que dice que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden el orden y la moral públicas ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios".
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, anticipó el cronograma de trabajo para las jornadas de miércoles y jueves.
Este miércoles expondrán el ministro del Interior, Guillermo Francos, en lo referido a lo electoral, ambiente y turismo; seguirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los temas de su materia, y funcionarios de Economía lo harán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.
Mientras que el jueves estarán en el plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, en tanto que cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.