El gobierno nacional se aleja de la idea de nombrar por decreto a jueces de la Corte
Manuel Adorni aseguró que únicamente optará por hacerlo "solo en condiciones donde la Justicia se empantane". También dijo que aceptaría ser candidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires, si el presidente se lo pidiera.
Manuel Adorni en Casa Rosada. Foto: Presidencia/NA
El gobierno nacional tomó distancia de la idea nombrar por decreto a los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema a tres días de la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa.
"El presidente ya dijo que lo iba a hacer solo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros y el Senado no haya resuelto. Tenemos en claro que es una atribución que tiene el Senado y que lo deben resolver en ese ámbito", aseguró este jueves por la mañana.
Guillermo Francos, el jefe de gabinete de ministros de Javier Milei.
En la misma línea, agregó: "Solo vamos a intervenir en el caso de que el Senado no lo resuelva y haya que hacerlo por alguna cuestión coyuntural".
"Después si esto se discute en febrero, marzo, cuando sea, no lo sabemos. Será también un tema que se resolverá con el inicio del año", sostuvo el vocero en consonancia con lo expuesto por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Asimismo, el funcionario retomó las palabras del titular de ministros para cuestionar los tiempos de resolución de la Justicia al argumentar que "durante 2023, la Justicia Federal ha resuelto solo el 0,4% de los casos graves sobre narcotráfico".
"Hasta ahora en el caso de la Corte Suprema viene funcionando con tres miembros. Mientras que no haya algún impedimento para que la Justicia avance, será un tema que resolverá el Senado y que nosotros no tenemos mucho para decir", insistió.
Y sumó: "Si hay algo que le falta a la Justicia es agilidad. Va a ser un gran trabajo por delante para todos, el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones".
Por último, Adorni desmintió que el decreto de nombramiento esté escrito, y aunque insistió en que "es una de las posibilidades" que tiene a disposición el Poder Ejecutivo, afirmó que solo sucederá si el mandatario lo considera necesario para el funcionamiento de la Justicia.
"La justicia requiere que todos hagamos algo para que se agilice y para que funcione mejor. Mientras que el presidente no lo considere, sigue las vías normales", concluyó.
"Resuelve la Corte"
El lunes pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, dijo que, de haber cuestionamientos a los nombramientos por decreto de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar el tribunal, será el propio cuerpo quien deba resolverlo.
"Si hay cuestionamientos, en última instancia lo debe resolver la Corte. Como dice un amigo mío… A la Corte llega todo", explicó Rosatti en declaraciones televisivas.
El gobierno nacional baraja la posibilidad de dictar un decreto para ubicar a García Mansilla y Lijo en la Corte, luego de que sus pliegos se estanquen en la comisión de Acuerdos del Senado por falta de consensos.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, hizo referencia al funcionamiento de la Corte con tres jueces, ya que el ministro Juan Carlos Maqueda dejará de serlo en las próximas horas por cumplir 75 años: "La Corte tiene que funcionar, con tres, con cuatro o con cinco integrantes".
"Por supuesto"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que si el presidente Javier Milei le pide que sea candidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires lo aceptaría.
Así lo expresó Adorni tras ser consultado en su habitual conferencia de prensa matutina: "Sí, claro. Si el Presidente me lo pide, por supuesto. Incluso, si me pide irme a mi casa o lo que sea".
De esta manera, el portavoz de Milei admitió los rumores que lo ubican como una de las figuras posibles que maneja La Libertad Avanza para la Ciudad.
"Nosotros estamos acá, y el que no, no lo está, para empujar la agenda del Presidente. Si la agenda me pone en un lugar sea como candidato o estando en mi casa, o sea donde estoy, así será", añadió Adorni.
La discusión de cara a las elecciones legislativas del 2025 empieza a tomar carrera con otros nombres en danza por el lado de los libertarios como, por ejemplo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.