El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en la tarde de este lunes que el Ejecutivo nacional disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará en su reemplazo la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Lo comunicó el vocero Manuel Adorni. Más de 3 mil puestos se reubicarán o pasarán a disponibilidad. Sus funciones serán absorbidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en la tarde de este lunes que el Ejecutivo nacional disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará en su reemplazo la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"El Gobierno anuncia muy felizmente que al AFIP dejará de existir”, comunicó Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, donde realizó una serie de anuncios en materia impositiva y sobre el sector de telecomunicaciones.
En reemplazo de sus funciones, Adorni anunció que se restablecerán dos organismos simplificados que absorberán sus funciones. Se trata de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que funcionaban hasta la década de los ´90.
Con esta decisión, el gobierno tiene como objetivo reducir en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos de la estructura.
En esa línea, el portavoz anunció que "3.155 empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante la gestión pasada serán reubicados y pasados a disponibilidad". Este recorte implicaría un ahorro presupuestario del 6.400 millones de pesos anuales en las cuentas del Estado nacional, describió Adorni.
"A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales", señaló Adorni.
Por otro lado, indicó que los altos rangos dejarán de percibir la cuenta de jerarquización. "Por este concepto, hoy cobran la titular más de 30 millones de pesos por mes y los directores mas de 17 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado", indicó Adorni.
"Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirles que hacer con su propiedad", agregó el vocero, quien luego citó los principios del liberalismo pronunciados por el presidente Javier Milei durante su asunción.
La AFIP había sido creada en 1996, durante el segundo mandato de Carlos Menem, a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) mediante el Decreto 1156. Luego, en el 2001, se creó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que se incorporó a la estructura organizativa de la AFIP mediante el Decreto 1231.
La disolución libertaria impuesta sobre el organismo impositivo se da en el marco de la política de "reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes", explica el comunicado emitido desde la Oficina del Presidente sobre la decisión de suprimir la AFIP.
"Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", agrega el texto oficial.
La nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero, y sus dependencias de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía.
"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", agrega el comunicado de presidencia.
La directora de ARCA seguirá siendo Florencia Misrahi, actual titular de lo que hasta hoy era la AFIP. Liderará la nueva estructura junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
"Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina", describe la gacetilla.