Con el objetivo de lograr la presencialidad plena y segura en el próximo ciclo lectivo, y cumplir con el acuerdo de extender el calendario a 190 días de clases, el gobierno nacional lanzó la campaña "Nos vacunamos para ir a la escuela".
El Presidente, junto al ministro de Educación, lanzó una campaña nacional para la inoculación contra la Covid-19 de toda la comunidad educativa, de cara al inicio de la cursada el próximo 2 de marzo, que agregará otros diez días más al calendario en todo el país.
Con el objetivo de lograr la presencialidad plena y segura en el próximo ciclo lectivo, y cumplir con el acuerdo de extender el calendario a 190 días de clases, el gobierno nacional lanzó la campaña "Nos vacunamos para ir a la escuela".
El acto se llevó a cabo este lunes en el Microestadio Municipal "Diego Armando Maradona" del partido bonaerense de Morón y fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud, Sandra Tirado, entre otras autoridades.
La nueva estrategia nacional de vacunación busca convocar a estudiantes de escuelas primarias y secundarias a que se acerquen a un vacunatorio o Centro de Salud del Primer Nivel de Atención para completar el esquema de vacunación, como así también a docentes y no docentes de todos los niveles, padres, madres y toda la comunidad educativa a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19.
Enseñar y aprender
Rumbo al inicio del ciclo lectivo 2022, Alberto Fernández pidió que "cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos". Para ello, dijo que se necesita que los docentes "tengan un escenario seguro para que puedan trabajar".
En ese sentido, aseguró que "la pandemia sigue en pie, aunque con otras características, y para que todos puedan volver a la presencialidad plena es muy necesario que estemos vacunados". "La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos", remarcó el jefe de Estado.
Asimismo, pidió "a los chicos y chicas que por favor se vacunen". "Vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro", indicó el Presidente a los jóvenes presentes.
Tiempo y aprendizajes
Por su parte, el ministro Perczyk exhortó a "trabajar muy fuerte" en todo el país para que en las cinco semanas que restan para el comienzo del año lectivo "todos estemos protegidos" con la vacuna contra el coronavirus, y así el 2022 "sea un año en el que recuperemos tiempo y aprendizaje".
"El 2 de marzo empiezan las clases en 22 de las 24 provincias, el 90% de los chicos de jardín y primaria vuelven a la escuela y esperamos que sea un inicio de ciclo lectivo reparador, que repare tanto dolor, tanta angustia, tantas cosas que les pasaron a los argentinos, y para eso una de las tareas que tenemos que hacer es vacunarnos todos", dijo el ministro.
En cuanto a la presencialidad y más cantidad de días y horas de clase, Perczyk recordó que con sus pares de todas las jurisdicciones se acordó "un calendario escolar para este año de 190 días de clase y priorizar temas y recuperar aprendizajes", que "sean "continuos y que estemos protegidos, para lo que tenemos medidas de seguridad, pero fundamentalmente tenemos que vacunarnos".
"Nosotros empezamos a vacunar a nuestros chicos hace 14 semanas, y ya tenemos en la franja de 3 a 11 años el 46% con el esquema completo; casi el 21% lo ha iniciado, y de los jóvenes de 12 a 17 años de la secundaria, casi el 84% tiene el esquema iniciado y el 66 % ya lo finalizó", comentó.
Respuesta para Acuña
En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a los alumnos que habían abandonado el colegio durante la pandemia y dijo que desde el Estado "vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio".
"No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación", indicó Alberto Fernández, al aludir a las declaraciones efectuadas la semana pasada por la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña.
Lo propio hizo Perczyk, quien destacó que "la Argentina ha hecho un gran esfuerzo para buscar y recuperar a los chicos que no estaban antes y a los que se nos fueron de las aulas durante la pandemia", aseveró y detalló que "en este momento hay más de 450.000 chicos que van a escuelas de verano".
Acerca de la concurrencia a los establecimientos de educación, Perczyk señaló que "teníamos un desgranamiento de chicos de 16 y 17 años que no terminaban la escuela secundaria, el presidente lanzó en diciembre pasado la beca "Progresar" para esa franja de alumnos, en la cual hasta el viernes pasado había anotados 407.000 de todas las provincias, y otros 17.000 chicos más que no iban a la escuela pero que manifestaron su compromiso de inscribirse a la beca para retornar a la escuela", indicó.