El Gobierno decidió extender el periodo de transición energética y mantener el actual esquema de subsidios para la electricidad y el gas por seis meses adicionales, a través de la Resolución 384/2024, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Esta normativa establece una prórroga de “seis meses, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, para el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”.
Esta decisión se toma tras las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Energía sobre la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva del régimen de subsidios energéticos, en el contexto de la política de déficit cero y desinflación implementada por el Ministerio de Economía.
Se señaló que “las medidas adoptadas por esta Secretaría durante el Período de Transición, tanto en subsidios como en la actualización de tarifas, han tenido efectos positivos en el equilibrio de las cuentas fiscales, mientras los usuarios adoptan hábitos de consumo más eficientes, a medida que se transparentan los costos reales de la energía y se establecen límites a los volúmenes de consumo subsidiables”.
Mirá tambiénLa Nación prorroga duras regulaciones tarifarias sobre el sector energéticoQué dice la resolución
Los informes técnicos indican que “la evolución de la cobertura de los precios mayoristas por parte de los usuarios muestra un camino virtuoso de gran importancia para mantener el equilibrio de las cuentas nacionales, estableciendo reglas claras y brindando previsibilidad al sector privado para que pueda planificar inversiones”.
Así, las tarifas de luz y gas continuarán recibiendo la cobertura actual de subsidios, que incluye la segmentación por niveles de ingresos, hasta abril, cuando el Ejecutivo implemente un nuevo esquema de subsidios focalizados en el que está trabajando la responsable del área energética, María Tettamanti.
En este sentido, el texto oficial de Energía aclara que “durante este período de prórroga se deberá avanzar gradualmente con las señales que fomenten el ahorro energético y la conservación de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional”.
Mirá tambiénNación autorizó nuevos aumentos en la luz y el gasAdemás, se precisa que “aún existen ineficiencias en la asignación de recursos, que distorsionan el objetivo de apoyar a quienes realmente lo necesitan, por lo que es necesario profundizar en la evaluación del impacto de las medidas a adoptar para avanzar de manera ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios que se ha encomendado a esta Secretaría”.
Esta medida se toma tras la extensión de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025, resuelta a mediados de noviembre, y que lleva casi un año en vigencia, afectando la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.