+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Otro frente de conflicto

El gobierno nacional va a apelar el pedido judicial para distribuir alimentos acopiados

Son 5 mil toneladas que, según la gestión de Milei, están destinados a atención de catástrofes.

El gobierno nacional va a apelar el pedido  judicial para distribuir alimentos acopiadosEl gobierno nacional va a apelar el pedido judicial para distribuir alimentos acopiados

Lunes 27.5.2024
 15:28
 / 
Actualizado al Lunes 27.5.2024 22:53hs
Nancy Balza
Nancy Balza

El gobierno de Javier Milei consideró este lunes que "la Justicia no se puede entrometer en la política pública" luego de que el juez Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

"Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir que utilicemos instrumentos legales cuando no estemos de acuerdo. Vamos a apelar esas decisiones. La Justicia no se puede entrometer en la política pública", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Así sintetiza la agencia Noticias Argentinas el anuncio realizado por el vocero en su habitual conferencia de prensa.

"Vamos a apelar la resolución porque consideramos que no es cuestión de índole judicial sino una definición de política pública.", insistió el portavoz que, como en anteriores ocasiones en que fue consultado, aclaró que se trata de mercadería destinada a catástrofes. "No es una cuestión que ocurre solo en la Argentina", dijo Adorni para evaluar que no sería apropiado "repartir todos los alimentos y que el día de mañana tengamos otra catástrofe o inundación que amerite" contar con ese stock.

Por otro lado señaló que buena parte de la mercadería, que fue comprada durante la gestión anterior, consiste en yerba mate. "No hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura", dijo.

"Confusión"

El vocero contó que "hay una confusión" y lamentó que lo insultaron "personalmente": "Por un carril van los alimentos que terminan en comedores y sirven para asistir a personas vulnerables y otro muy diferente es el de aquellos alimentos no perecederos destinados para otro fin".

"A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios y con un esquema que había en la Argentina, donde había beneficiarios a título personal que hoy ya no están y se sienten dolidos", dijo el portavoz presidencial atribuyendo este reclamo a planteos de la oposición y de dirigentes piqueteros.

Sin embargo, en las últimas horas se escuchó fuerte el planteo de Mons. Oscar Ojea, titular del Episcopado Argentino, quien manifestó: "Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión".

"Rápidamente tienen que ser entregados. Esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa, por ejemplo, cuando tiramos comida", advirtió.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la gestión Milei. Crédito: Reuters

Mientras la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió al cruce de los dichos del prelado y destacó que "Capital Humano no se guarda nada", sino que "impide que se roben la comida", resulta necesario aclarar que todo esto ocurre mientras organizaciones sociales de distintos puntos del país vienen reclamando por la falta de entrega de alimentos destinados a comedores desde diciembre de 2023.

Hace varios días que el tema alimentos con fines sociales está presente en las ruedas de prensa del vocero, ahora con el nuevo (y grave) ingrediente de la mercadería acopiada, más allá de las explicaciones oficiales.

En ese punto, Adorni fue categórico: "Vamos a presentarnos (a la Justicia) para mostrar que lo nuestro es un trabajo serio y no hacemos populismo; por un lado va la política de asistencia y por el otro, la mercadería para futuras catástrofes".

#TEMAS:
Manuel Adorni
Javier Milei
Sandra Pettovello
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar