Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete.
El presidente Alberto Fernández este domingo definiría al sucesor del economista y a su vez piensa en una reestructuración de su equipo de ministros.
Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete.
En este escenario atravesado por las urgencias, el Presidente y sus colaboradores más cercanos seguían reunidos esta medianoche en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.
El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo”, dijo un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.
Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.
Junto con Guzmán renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro, menos Gregorio Chodos, representante ante el FMI. Tampoco se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.
Totalmente sorpresiva la renuncia de Martín Guzmán porque no pensaba hacerlo, por lo menos, hasta el domingo porque tenía previsto viajar a Francia el martes próximo y tenía todo preparado para ese viaje. En consecuencia, estuvo trabajando hasta el viernes a la noche.
Por esta razón, la renuncia estuvo precipitada. Y como dice el texto: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anunció en su cuenta de Twitter que se discutirá un nuevo paro y jornada de lucha, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. El dirigente social manifestó que el próximo jueves 7 habrá “asambleas en todos los municipios del país”.
Belliboni escribió en Twitter: “La renuncia de Guzmán es el principio del fin del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, un gobierno que se entrega al FMI va a profundizar el ajuste. Vamos el jueves 7 a asambleas generales frente a todos los municipios del País! Abajo el ajuste! Paro y plan de lucha!”.
Luis D'Elia acusó a Cristina Kirchner de buscar la renuncia de Alberto Fernández: "Para asumir como Presidente y negociar programa económico por situación judicial"
Horas después de que Martín Guzmán presentara su renuncia como ministro de Economía, el piquetero Luis D’Elia publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de estar buscando la renuncia de Alberto Fernández.
Luis D'Elia acusó a Cristina Kirchner de buscar la renuncia de Alberto Fernández: "Para asumir como Presidente y negociar programa económico por situación judicial" (Foto: captura Twitter
D’Elia escribió en Twitter: “Si tiene 4 patas, ladra y parece perro, ES PERRO. Cristina Kirchner se reúne con la Embajada de EE.UU., con el Comando Sur de EE.UU., con Melconian y la Fundación Mediterránea, quiere que renuncie Alberto Fernández para asumir como Presidente y negociar programa económico por situación judicial”.