El gobierno nacional presiona por la restitución de ganancias de cara al Pacto de Mayo
El ministro del Interior confirmó que se analiza restablecer el piso del impuesto con el objetivo de ayudar a las provincias con sus "problemas fiscales" y que será un punto en la negociación con los gobernadores. La Corte deberá intervenir sobre una cautelar.
El gobierno nacional presiona por la restitución de ganancias de cara al Pacto de Mayo
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como una herramienta destinada a mejorar la situación fiscal de las provincias.
"La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias", señaló este martes el funcionario en declaraciones a la prensa durante la muestra ExpoAgro, a la que asistió como parte de la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei.
Esta propuesta ya había sido una opción que el presidentee deslizó a los gobernadores en el primer cara a cara en Casa Rosada; y que luego formó parte de las negociaciones por el articulado de la Ley de "Bases" durante el tratamiento en las sesiones extraordinarias del Congreso.
En aquella oportunidad, algunos gobernadores del peronismo se habían mostrado reticentes a que esta sea una opción ante la posibilidad de aparecer como los responsables de una nueva suba de impuestos sobre los trabajadores en momentos de pérdida de poder adquisitivo y alta inflación.
Ahora se especula con que Nación reflote esta posibilidad en la reunión que este miércoles mantendrán los ministros de Economía de todas las provincias con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, en la que no estará presente el ministro Luis Caputo, debido a su viaje a Punta Cana para participar en la asamblea anual del BID.
En esa línea, Francos admitió este martes que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal", pero no aclaró más detalles sobre el eventual proyecto y qué postura espera de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.
La derogación de la cuarta categoría de Ganancias ocurrió durante el tramo final del gobierno de Alberto Fernández y bajo la gestión económica de Sergio Massa.
En concreto, con aquella reforma, alrededor de 800 mil personas dejaron de tributar el impuesto. Y el piso no imponible para trabajadores y jubilados pasó a ser el equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Actualmente, se ubica en $2.340.000 brutos mensuales.
La iniciativa fue enviada al Congreso, donde el presidente Javier Milei era por entonces diputado y votó a favor de la rebaja del impuesto. Ahora, el gobierno nacional busca revertir esa decisión como una de las medidas a tomar en busca de lograr equilibrio fiscal y tender puentes en la relación con las provincias.
La Corte deberá intervenir en el reclamo de Chaco
La Procuración General de la Nación dictaminó este martes que la Corte Suprema debe intervenir como tribunal único en un reclamo de Chaco contra la Nación por aquella modificación de los pisos del Impuesto a las Ganancias dispuesto en el gobierno de Alberto Fernández.
El actual gobernador chaqueño, Leandro Zdero, presentó el 19 de diciembre pasado una “acción declarativa contra el Estado Nacional con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del decreto 473/23 y de la ley 27.725”, que exceptuó del pago del impuesto a casi un millón de trabajadores.
La procuradora general adjunta Laura Monti opino que “en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”.
La provincia reclamó, como medida cautelar, “la suspensión de sus efectos -mediante la asunción de los mismos por el Estado Nacional- hasta la resolución de fondo a fin de evitar el perjuicio irreparable”.
El Chaco adujo que esa decisión “resulta violatoria del régimen federal de coparticipación, al disminuir de manera unilateral e inconsulta la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable”.
El planteo sostiene que la eliminación parcial del tributo, resuelta inicialmente por decreto (y luego robustecida por ley) “constituye un exceso en el ejercicio de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional y adolece de vicios que determinan su nulidad absoluta”.
Según el gobierno chaqueño, la excepción al impuesto “repercute de manera negativa, provocando un empobrecimiento que se traslada a todos los chaqueños, quienes se ven privados de mejorar su calidad de vida”.