Pullaro no viaja a Buenos Aires a la reunión con el gobierno nacional ante la escalada de violencia en Rosario
El mandatario santafesino resolvió permanecer en la provincia frente al grave cuadro de inseguridad en el sur de Santa Fe, aunque a la espera de una respuesta nacional. La discusión con miembros del gabinete de Javier Milei apunta a acordar pautas de cara al Pacto de Mayo.
Pullaro no viaja a Buenos Aires a la reunión con el gobierno nacional ante la escalada de violencia en Rosario
El gobierno nacional convocó para este viernes a las 15 a mandatarios provinciales de todo el país para debatir sobre los fondos necesarios para descomprimir la delicada situación que atraviesa cada territorio a cambio de apoyos para la sanción de la “ley ómnibus”. Apoyos que deberían llegar de los legisladores cuando el mega proyecto, retirado el 6 de febrero del debate en Diputados, vuelva a la cámara.
Se espera que en el encuentro convocado para primera hora de la tarde estén presentes representantes de las 24 jurisdicciones, sea a través de sus gobernadores o de sus vices.
Ese es el caso de Santa Fe que estará representada por la vicegobernadora Gisela Scaglia, según confirmó a El Litoral la propia funcionaria, luego de que Maximiliano Pullaro decidiera permanecer en Santa Fe para atender la grave situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario, donde hubo dos taxistas asesinados y un colectivero baleado en los últimos días.
En tanto, en el encuentro con autoridades provinciales se espera que estén presentes, en representación del Ejecutivo, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. No se espera la participación del Presidente Javier Milei.
En la reunión de este viernes se pondrán sobre la mesa, por un lado, la intención del Ejecutivo nacional de avanzar en la sanción de la Ley de Bases, aunque se desconoce si en los mismos términos que la que se envió al Congreso en diciembre, o de acuerdo al modelo que llegó a debate y obtuvo aprobación en general en la Cámara baja, o en una versión recargada.
La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia. Crédito: Archivo El Litoral
Pero queda en claro que también será el turno de las provincias de exponer sus propios reclamos por la compleja situación financiera en que se encuentran luego del retiro de fondos nacionales, en concreto, el destinado a Incentivo Docente, y el Compensador para el Transporte, a lo que se suma la paralización de la obra pública y planteos particulares de cada jurisdicción.
El propio Pullaro adelantó que la posición de la provincia es "plantear más federalismo. Eso significa que las provincias que aportamos tres veces más vamos a sostener el sistema federal, pero que vuelva algo. Que vuelvan las rutas, la infraestructura. Debatir además el proyecto de hidrovía, que es fundamental, debatir un proyecto educativo; la calidad educativa en la República Argentina que ha caído y ha caído de manera considerable. No alcanza con la reforma política y la reforma fiscal, tenemos que poner más temas, si realmente queremos sacar a la República Argentina adelante".
Maximiliano Pullaro. Crédito: Mauricio Garín
Desde el gobierno nacional se aspira a lograr un preacuerdo que asegure la firma del Pacto de Mayo, una suerte de decálogo refundacional que Milei anunció en su discurso del 1° de marzo ante el Congreso y que aspira a rubricar el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba.
Para la reunión de este viernes se aguarda la presencia de representantes de todas las provincias, incluida Buenos Aires cuyo gobernador, Axel Kicillof se había expresado en términos muy críticos días atrás cuando habló ante su Legislatura.
Como se dijo, habrá gobernadores de casi todos los distritos, en tanto, además de Santa Fe, estarán presentes vices de Formosa, de Mendoza (Hebe Casado) y La Rioja (Teresita Madera).
Esta condición permitirá, en un mapa político que en los últimos comicios se completó con gobernadores, que en la “foto de familia” esta vez también haya mujeres.
En la previa, confirmaron asistencia Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).
También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).