El Gobierno Nacional oficializó este martes el nombramiento de Oscar Laborde, Pablo Vilas y Gabriel Fucks como embajadores argentinos en Venezuela, Honduras y Ecuador, respectivamente.
A través del Boletín Oficial, se efectivizó el cargo de Oscar Laborde. Gabriel Fuks y Pablo Vilas, fueron también fueron designados en Ecuador y Honduras, respectivamente
El Gobierno Nacional oficializó este martes el nombramiento de Oscar Laborde, Pablo Vilas y Gabriel Fucks como embajadores argentinos en Venezuela, Honduras y Ecuador, respectivamente.
Las designaciones fueron confirmadas a través de los decretos 411/2022, 412/2022 y 413/2022 que fueron publicados este martes en el Boletín Oficial y que cuentan con las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
La designación de los tres funcionarios, que fueron propuestos por el oficialismo, había sido aprobada por unanimidad el pasado 30 de junio en el Senado y ya contaba con el aval de la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti.
En el caso de la sede argentina en Caracas, Venezuela, se encontraba acéfala desde el 2015.
Sin embargo, los senadores de la oposición aclararon que su posición era la de no acompañar las designaciones de Vilas y Laborde, pero que entendían que hay una prerrogativa constitucional del Ejecutivo para designar a los embajadores.
“Vamos a abstenernos en la propuesta del Poder Ejecutivo para el embajador en Honduras así como en la del embajador ante Venezuela. Nuestra consideración es categóricamente contraria a la política que tiene el Poder Ejecutivo con Venezuela”, había manifestado el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.
Los senadores de la oposición fundamentaron su postura señalando que Argentina no tenía que retomar las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. El tema había sido planteado en las discusiones en la comisión de Acuerdos y desde el kirchnerismo contestaron que diferentes países de Europa tienen representación diplomática en Venezuela. También marcaron que Estados Unidos hizo un giro en las relaciones diplomáticas. Además, está la postura de Alberto Fernández que en varias ocasiones señaló que había que retomar el trato entre ambos países.
El representante argentino en Caracas es un dirigente kirchnerista, miembro del Parlasur, con pasado en el Partido Comunista. La oficialización de Laborde se hizo efectiva a una semana de la reunión bilateral de Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden. En ese contexto, en Casa Rosada confían que Laborde asuma un rol importante en las negociaciones de la comunidad internacional con Maduro.
Venezuela cuenta con capacidad ociosa para la producción de energía, en medio de la crisis que desató la invasión de Rusia a Ucrania.
En ese escenario, Laborde cumpliría el rol que busca la Casa Blanca que es el acompañamiento de los países de la región en la decisión de que el país caribeño vuelva a ser un jugador global en el tablero de la energía.