El Gobierno pausó la mudanza de la embajada a Jerusalén y consiguió avales para el rabino de Milei
La canciller Mondino negoció los apoyos para que Axel Wahnish sea habilitado para ser embajador en Israel; a cambio la sede diplomática seguiría en Tel Aviv.
El Gobierno pausó la mudanza de la embajada a Jerusalén y consiguió avales para el rabino de Milei
Miércoles 27.3.2024
/
Última actualización 23:48
Finalmente, casi una semana después de la reunión del jueves pasado en la que surgieron críticas a su postulación, este miércoles la comisión de Acuerdos del Senado aprobó el pliego del rabino del presidente Javier Milei, Axel Wahnish, como nuevo embajador argentino en Israel.
La propuesta de Wahnish había quedado en stand by, luego de que los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau (CABA) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) solicitaran explicaciones a la Cancillería vinculadas a la mudanza de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, antes de votar el pliego.
Esta situación fue desactivada con una reunión en la tarde-noche del último martes, en el Senado, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (CABA), Lousteau y Francisco Paoltroni (Formosa), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El resto de los pliegos que ya tenían luz verde desde el jueves para ser tratados en el hemiciclo senatorial son los de Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (Organización de Estados Americanos).
El cruce en la exposición
Wahnish fue cuestionado por parte de opositores, entre ellos, las senadoras kirchneristas Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Lucía Corpacci (Catamarca) Lousteau.
Lousteau y Fernández Sagasti lo cuestionaron por la decisión de Milei por trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Corpacci le recordó al rabino que no será "embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel”.
Antes las inquietudes de la cristinista y el líder del centenario partido, Wahnish respondió: "Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos”.
“Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital”, añadió.
Según Wasnish, el Gobierno no instalará la embajada “en territorios ocupados”, sino que lo hará “en un territorio reconocido por la ONU” y continuó: "Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte".