El Litoral | NA
El Litoral | NA
El Gobierno porteño confirmó que adherirá al protocolo de uso de armas de fuego dictado por el Gobierno nacional y también adelantó que buscará regular el uso de armas no letales, al tiempo que cuestionó a un juez de la Capital que declaró inconstitucional la norma.
"La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo", dijo el jefe de Gobiero porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A su vez, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad local, Diego Santilli, confirmó que dialogó con su par de la Nación "para avanzar en la reglamentación del uso de armas no letales".
"Vivimos en una urbe con situaciones de cotidianidad distinta a las de las fuerzas federales", explicó el vicejefe de Gobierno.
Santilli señaló en declaraciones periodísticas: "Vamos a adoptar el reglamento pero también trabajar en lo que tiene que ver con pertrechos, gases lacrimógenos, con balas de goma y lo que tiene que ver con un montón de situaciones en las que trabajan nuestras fuerzas de seguridad".
Según dijo, hay "una ley que no podemos desconocer en la Ciudad, que habilita la voz de alto del policía, en qué momento tiene que usar el arma, en el marco de protección y está bajo las normas de Naciones Unidas, pero es difusa en términos de armas no letales".
Para el flamante ministro, "lo más importante" es trabajar en la "formación y educación" de la Policía.
En declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad, Santilli dijo que no entiende "por qué un juez" que tiene jurisdicción local "se mete en un reglamento federal".
"No sé por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal, la verdad que no entiendo, dice que es inconstitucional y nosotros estamos cumpliendo una ley", señaló Santilli, al apuntar contra el juez Roberto Gallardo.
A su vez, el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, explicó: "nosotros estamos para dar esa discusión, compartimos y adherimos lo que dijo la ministra Patricia Bullrich, queremos cambiar esto de que cuando actúa un policía la medida de forma inmediata sea detenerlo sin siquiera ver las condiciones en las que se produjo, por lo que estamos trabajando en forma conjunta con Nación".
"Vamos a profundizar la utilización de armas no letales en la manifestaciones y protocolizar su acción", agregó el funcionario porteño.