Jueves 18.1.2024
/Última actualización 1:56
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibía esta tarde en su despacho al ministro de Interior, Guillermo Francos, quien le presentó el nuevo texto corregido por la Casa Rosada tomando en cuenta algunos de los cambios exigidos por la oposición dialoguista.
A partir de las 19, comenzarán las reuniones del oficialismo con cada uno de los bloques de la oposición por separado, exceptuando Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con los que estiman que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.
Se sumarían al equipo del Poder Ejecutivo que encabeza Francos el asesor Santiago Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirnos.
Con el PRO más cerca de acompañar el dictamen del oficialismo en general pese a algunos dudas con ciertos artículos, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tomaron la iniciativa para condicionar su apoyo a la remoción de cinco puntos del proyecto con los que a priori no van a negociar.
En ese sentido, se encontraban esta tarde ultimando su propio dictamen los diputados nacionales Oscar Agost Carreño (Cambio Federal), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Mariela Coletta (UCR) y el asesor y ex diputado Fernando Sánchez.
Este dictamen alternativo incorpora únicamente los temas económicos, administrativos, fiscales y energéticos, otorgando facultades delegadas al Poder Ejecutivo por solamente un año y no dos años (y otros dos prorrogables) como pretende el Gobierno.
Se trata de las facultades delegadas ("superpoderes") al presidente Javier Milei por dos años con la posibilidad de prórroga por dos más, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria sin un mecanismo de indexación alternativo, la suba de retenciones a la soja y otros productos de exportación, la reforma electoral basada en el modelo de uninominalidad de exportación y las privatizaciones en paquete.
Una de las reuniones de comisión en las que se discutieron los alcances del proyecto de ley "Bases".Mientras, Milei regresa a la Argentina
El presidente Javier Milei emprendió este jueves regreso el viaje de regreso al país tras exponer en el 54° Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, una participación que para el Gobierno tuvo un "resultado sensacional" y le permitió al jefe de Estado "mostrar cuáles son sus convicciones" políticas y económicas.
El jefe de Estado regresa junto con la comitiva que lo acompañó en el viaje que inició el lunes pasado, integrada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Milei y su comitiva tienen previsto regresar en un vuelo desde la ciudad de Zúrich a las 19.55, hora suiza (15.55 de la Argentina), hacia el Aeropuerto de Frankfurt y, desde allí saldrán a las 22.05, hora alemana (18.05 de la Argentina), hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde está previsto que llegue este viernes a las 7.55.
El vocero presidencial Manuel Adorni evaluó que el resultado de la presencia de Milei en el Foro de Davos fue "sensacional", no solo por el "recibimiento" que tuvo de los asistentes al encuentro sino también por la "posterior repercusión" internacional.
"La apreciación es que tuvo un resultado sensacional; lo expresado en el discurso, no solo el recibimiento y la posterior repercusión a nivel mundial, no se han visto en décadas en la Argentina", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
Milei expuso en el Foro de Davos. Foto: Reuters.Ante una consulta periodística sobre la evaluación que hizo el Gobierno de la presencia del jefe de Estado en Davos, el vocero respondió: "Simplemente me puedo limitar a contar que estamos felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos".
Adorni sostuvo que en Davos el "mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar".
Además consideró que Milei "habló ante empresarios y mandatarios del mundo y nunca antes un Presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual".